MORELIA. Si a partir del 1 de octubre los presidentes municipales no han sometido a sus mandos policíacos a por la aplicación de exámenes de evaluación, control de confianza se presentará las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR) advirtió el gobernador electo Silvano Aureoles Conejo.
Prometió poner el ejemplo y someterse también a las pruebas de control de confianza, cuyos resultados los dará a conocer a la opinión pública. “Todos los que tengan responsabilidad en materia de procuración de justicia y de seguridad pública tienen que pasar todos los controles de confianza, ahí es tajante desde el procurador hasta mí, porque voy a estar en el Grupo de Coordinación”, resaltó.
Admitió que no se han resuelto las deficiencias de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pese a la intervención directa de la federación desde enero del 2014. Primero a través del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y después con la intervención de Pedro Felipe Gurrola Ramírez, designado mando especial en seguridad.
“Casi dos años ya y no se ha resuelto el tema de los cuerpos de seguridad, si mañana decidieran irse las fuerzas federales quisiera ver qué haríamos, porque no tenemos como estado la capacidad institucional para hacernos cargos de la seguridad, por eso necesitamos empezar de inmediato con la depuración y el orden de nuestros cuerpos de seguridad y justicia”, declaró.
Sostuvo que a partir del 1º de octubre emprenderá una nueva etapa en materia de Seguridad, con miras a conformar una policía capacitada, preparada, mejor pagada y con seguridad social. Denunciará a alcaldes que omitan exámenes de confianza.
En el contexto de la nueva fase de seguridad que impulsará, y con el argumento que desde hace años la descomposición inició en los municipios, cuando las autoridades –por presiones o no- le otorgaron el control de las direcciones de Seguridad y Obras Públicas, así como la Tesorería, a miembros del crimen organizado. Aureoles Conejo expresó que los alcaldes deben someter a sus mandos de seguridad a las pruebas de control de confianza.
“Se los voy a mandar por escrito a los presidentes municipales, tienen de inmediato que pasar a sus mandos policiacos por los controles de evaluación y confianza, si no lo hacen están violando la ley y están violando los acuerdos de hace un mes del Consejo Nacional de Seguridad Pública… porque si a partir del 1 de octubre no lo han hecho, yo voy a recurrir ante la Procuraduría General de la República a presentar la denuncia correspondiente”, advirtió.
En el mismo tenor añadió: “yo sé que muchos alcaldes llegaron con ganas de controlar la tesorería y la policía, pero el tema de la seguridad en Michoacán es muy delicado y tendrán que pasar sus mandos policíacos por los exámenes de control de confianza de inmediato. Quien no lo quiera hacer estará en su facultad porque los municipios son libres y soberanos, pero yo estoy obligado a precisar del riesgo”.
Se empeñó en dejar claro que durante su mandato no será omiso en el tema de seguridad, “ni voy a patear el balón”, pero puntualizó que ello no implica dejar de trabajar en coordinación con autoridades federales en la materia.