Con un resultado exitoso concluyó el Simulacro nacional y en la ciudad de México participaron alrededor de seis millones de personas, 16 inmuebles, una fuerza de 13 mil elementos federales y 25 servidores públicos y policías locales.

 

En conferencia de prensa, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó también que a las 11:50 de la mañana como parte del Simulacro, se instaló el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Desastres; y en el Distrito Federal se desplegaron 13 mil 700 elementos de diferentes corporaciones.

 

Se activó además el numero 088 para recibir información de la población que requería atención.

 

Los titulares de Protección Civil de los estados de Morelos, México, Hidalgo, Puebla y Querétaro, apoyaron las acciones del Distrito Federal para que en caso necesario de traslado de heridos o enfermos a hospitales de esos estados estuvieran en la disposición de ayudar en la realización de esta práctica.

 

Por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el simulacro se instalaron el Comité y cinco Centros Coordinadores en diferentes instalaciones de la Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Policía Federal.

 

Acompañado por el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, añadió que se trabajó de manera coordinada con la ciudad y se puso a disposición a 13 mil 700 efectivos de Sedena, Semar, Policía Federal y adicionalmente todas las unidades del Gobierno Federal.

 

Las Secretarías de Educación Pública, Salud y cada una de ellas respalda en protocolo y contacto con cada uno de los titulares del Distrito Federal para aportar la ayuda necesaria en este simulacro.

 

Todas las acciones del Gobierno de la República de cada una de las unidades federales están coordinadas al ciento por ciento con los elementos que ha designado la Secretaría de Protección Civil encabezados por el alcalde de la Ciudad de México.

 

La Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y Conagua revisaron sus instalaciones como parte del ejercicio y en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) revisó las gasolineras.

 

También instaló pipas simulacro para en caso de ser necesario las unidades del Gobierno capitalino tengan combustible para los traslados suficientes, así como para unidades de Cruz Roja y Cuerpos de Rescate.

 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, comentó que como parte de este ejercicio se realizó una reunión del gabinete de crisis.

 

En ella se informó de las áreas estratégicas de la ciudad y servicios, operación y funcionamiento, así como realizó un sobrevuelo en el que observó la participación de todos.

 

Añadió que este ejercicio ha permitido que el Gobierno tenga claro que la participación coordinada es fundamental y reconoció la participación y disposición de las instancias federales y de los estados que conforman la megalópolis.

 

Los cuales, dijo, estuvieron alertas con este simulacro y en una situación eventual serían de gran ayuda para la capital.