LA HABANA. El Papa Francisco arribó hoy a suelo cubano en la primera etapa de un viaje pastoral de 9 días, que lo llevará también a Estados Unidos.
En un mensaje junto al presidente de Cuba, Raúl Castro, el líder de la Iglesia Católica envió un saludo al pueblo cubano, en especial al líder Fidel Castro.
Francisco calificó el recién acercamiento entre Cuba y Estados Unidos como un ejemplo para el mundo, y pidió a sus líderes avanzar más en ese camino.
El papa animó a los responsables políticos de ambos países “a continuar avanzando” por este camino “como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero”.
“El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de tercera guerra mundial a trozos que estamos viviendo”, dijo el papa.
“Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero”, dijo el pontífice, quien jugó un importante papel para que ambos países anunciaran a finales del 2014 el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Por su parte, Raúl Castro atacó con dureza el capitalismo, señalando que “la profunda crisis se descarga con crudeza sobre los países del tercer mundo. Ofende a la conciencia humana lo que ocurre con los migrantes y los pobres. Estos son los marginados del mundo”.
También destacó que la revolución cubana busca crear “un socialismo próspero y sostenible, centrado en el ser humano”.
Castro agradeció al papa Francisco su apoyo para el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.
“El restablecimiento de relaciones diplomáticas ha sido un primer paso en el proceso hacia la normalización de los vínculos entre ambos países que requerirá resolver problemas y reparar injusticias”, dijo en el aeropuerto internacional de La Habana en la ceremonia de recepción del pontífice.
Castro dijo que el embargo que mantiene Washington a Cuba “debe cesar” y lo calificó de “cruel, inmoral e ilegal”.
También señaló que Estados Unidos debe devolver a los cubanos la base naval de Guantánamo.
Francisco jugó un importante papel para el anuncio en diciembre del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
El Airbus A330-200 de la compañía Alitalia en el que viaja el Papa aterrizó minutos antes de las 16: 00 hora local (20: 00 GMT) en el aeropuerto José Martí de La Habana, donde fue recibido por el presidente cubano Raúl Castro al pie de la escalinata del avión.
Francisco estará cuatro días en Cuba, tiempo durante el que oficiará tres misas masivas en el mismo número de lugares: La Habana, Holguín y Santiago.
El Papa Francisco emprendió hoy el décimo viaje apostólico de su pontificado que lo llevará a tres ciudades de Cuba (La Habana, Holguín y Santiago) así como a otras tres de Estados Unidos (Washington, Nueva York y Filadelfia). (Con información de EFE, AP y Notimex)