SANTIAGO DE CHILE. Un total de 13 muertos y cuatro personas desaparecidas es el último balance del terremoto de magnitud 8,3 que remeció el miércoles el centro-norte de Chile y del que se han registrado fuertes réplicas en las últimas horas, informaron las autoridades el sábado por la mañana.
Según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (ONEMI), el terremoto y posterior tsunami han dejado también 3,494 damnificados.
Las sacudidas de tierra, que ocurrieron entre las 9:52 y 10:09 hora local (12.52 y 13.09 GMT), afectaron las regiones de Valparaíso, Área Metropolitana de Santiago, Libertador Bernardo O’Higgins y Coquimbo, según informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.
Según el organismo, el epicentro del sismo de magnitud 6.3 se localizó a 59 kilómetros al suroeste de la localidad costera de Los Vilos, uno de los pueblos que más sufrió con el terremoto y el posterior tsunami del miércoles.
En tanto, el epicentro de los temblores de 5.7 y 5.4 se ubicó a 57 kilómetros al suroeste del municipio costero de Tongoy, que resultó afectado por las fuertes marejadas tras el movimiento sísmico.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina chilena (SHOA) señaló por su parte que ninguno de los sismos reunió las características necesarias para generar un tsunami en las costas del país.
Según informó hoy el subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, desde el día del terremoto se han producido más de 300 réplicas del movimiento telúrico de magnitud 8.4 Richter.
El Subsecretario de Telecomunicaciones del país austral, Pedro Huichalaf Roa, aseguró en su cuenta de Twitter que el temblor no afectó a las comunicaciones y recordó que, en caso de emergencia, se debe preferir la utilización de la red de datos (WhatsApp y redes sociales) a las llamadas telefónicas.