La Cruz Roja Mexicana participó con siete mil voluntarios y dos mil 100 ambulancias y vehículos de rescate, en el simulacro a nivel nacional con motivo del 30 aniversario de los sismos de 1985.

 

En el Zócalo capitalino estuvo en el puesto de mando, donde se abordaron emergencias en derrumbes e incendios, y 72 elementos de la institución realizaron diferentes actividades, entre ellas un ejercicio de reanimación cardiopulmonar.

 

También se colocaron una unidad nacional de intervención rápida, dos ambulancias, dos vehículos de rescate y una cuatrimoto, como unidad de primer contacto, informó la Cruz Roja Mexicana en un comunicado.

 

De igual manera se exhibió equipo para operaciones de rescate en estructuras colapsadas, como el uso de drones para la evaluación de daños y bio-radar para búsqueda de personas a través de paredes.

 

En el Centro Nacional de Prevención de Destres, la Cruz Roja Mexicana participó en el Comité Nacional de Emergencias con las principales dependencias federales para generar la estrategia de atención inmediata a las víctimas en todo el territorio nacional.

 

En ese sitio se llevó a cabo la evaluación de supuestos daños y se llevó a cabo un enlace con el Distrito Federal y los estados de Puebla, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Guerrero y Estado de México.

 

En el Centro Nacional de las Artes se efectuó un simulacro de desalojo en el que apoyaron cinco ambulancias y cuatro unidades de rescate; en ese lugar participaron 36 voluntarios que trabajaron en el apoyo pre hospitalario y en traslados en ambulancias.

 

En los Cinemex ubicados en Santa Fe y Cuicuilco se realizó un simulacro de desalojó en el cual estuvieron presentes ocho ambulancias, cuatro en cada sala cinematográfica, con el apoyo de 24 paramédicos.

 

En la Sede Nacional de la Cruz Roja Mexicana se desalojó a 120 personas de las estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social, quienes reciben el curso de Seis Acciones para Salvar una Vida.