Ante una situación de emergencia, como un sismo, más de 90% de los capitalinos que tienen mascota desearía protegerla, pero menos de 20% está preparado para hacerlo, reveló la organización Protección Animal Mundial.
La organización internacional de protección animal precisa que en la ciudad de México solo 16% de las mascotas tienen correa y transportadora.
La gerente de reducción de riesgo para Latinoamérica de World Animal Protection, Eugenia Morales, dijo que de acuerdo a una encuesta, un bajo porcentaje de los entrevistados sabría cómo enfrentar un desastre natural con su mascota.
El sismo con tsunami registrado este miércoles en Chile, y en vísperas del 30 aniversario del terremoto del 19 de septiembre en la ciudad de México recuerdan la necesidad de estar preparados para hacer frente a este tipo de eventualidades.
Lo primero, indicó Eugenia Morales, es tener un plan de emergencia para la familia y las mascotas, el cual debe incluir la identificación de un sitio seguro, documentos y una pequeña maleta con artículos personales a la mano y algunos víveres no perecederos.
Así como la cartilla de vacunación de la mascota y una transportadora o cadena para poder llevarla con uno fácilmente.
“Se debe colocar una placa de identificación a nuestra mascota para poder recuperarla en caso de que se pierda, y durante la emergencia hay que mantener la calma para poder llamar a su perro o gato o poder buscarlo en caso de que se esconda para ponerlos a salvo”, recomendó.
Agregó que en el simulacro que se llevará a cabo este sábado para conmemorar el sismo de 1985, un buen ejercicio sería que la población participe con sus mascotas.
En el portal de Protección Animal Mundial se puede encontrar información y videos de qué hacer con las mascotas en casos de emergencia, expuso.