Al grito de “¡justicia!”, el Consejo Nacional del PRD aprobó un resolutivo sobre el caso Iguala, donde sin mencionar nombre, cargo o corriente, conminó a “los dirigentes” del partido, reconocer que apoyaron la candidatura de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero y ponerse a disposición de las autoridades.
“El Congreso Nacional resuelve llamar a cuentas a los dirigentes del partido que fueron responsables y corresponsables de haber promovido a José Luis Abarca para la candidatura a la Presidencia Municipal de Iguala“, señala el resolutivo.
En dicho documento, se excluyó la propuesta inicial de investigar directamente a integrantes de Nueva Izquierda y de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), como responsables de apoyar al exalcalde, preso en el penal del Altiplano, acusado de la desaparición de los 43 normalistas.
Piden a Peña reabrir investigaciones
En su último día de actividades del Consejo Nacional en el deportivo Plan Sexenal, los perredistas aprovecharon para pedir al presidente Enrique Peña, reabrir las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas, acatando así las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH.