Como parte de la reestructura al sistema penitenciario federal, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia recorrió las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

 

 

El objetivo de la visita, que se prolongó por más de cuatro horas, fue para corroborar el estado de la infraestructura y  los mecanismos de control y seguridad, tanto del personal como de la población penitenciaria del Cefereso, informó la autoridad federal.

 

A través de un comunicado, la CNS detalló que la visita tuvo lugar el sábado al filo de las 10 de la mañana, y “sirvió para conocer los protocolos de seguridad que se aplican, los filtros de acceso que existen y supervisar en general cómo está operando el centro, a fin de hacer un reforzamiento de las medidas de seguridad y observar el reglamento interno”.

 

El comisionado Sales Heredia estuvo acompañado del Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero Durán; del Coordinador General de Centros Federales, Emanuel Castillo Ruíz; del Encargado de la Dirección General del Penal, Jaime Fernández López, así como distintas autoridades de la institución.

 

Durante el recorrido en las instalaciones, el Comisionado Nacional de Seguridad aprovechó para visitar uno a uno los módulos que componen la población penitenciaria incluyendo aquellos que resguardan a los internos de alta peligrosidad.

 

Luego de escuchar a varios de ellos, el Comisionado Nacional ordenó las autoridades del centro dar seguimiento a las solicitudes de los internos, en particular, aquellas encaminadas a mejorar sus condiciones de internamiento y a la observancia de los Derechos Humanos de la población penitenciaria.

 

Finalmente se visitaron las instalaciones del hospital, la cocina y producción de alimentos, así como el centro de monitoreo en donde se observó el estado en el que operan,  y la necesidad de fortalecer  la infraestructura y el equipamiento de las mismas.

 

Estrategia en marcha

 

Tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del Altiplano, la instrucción del Gobierno de la República ha sido la de reformar y fortalecer todo el sistema penitenciario federal.

 

A propósito la semana pasada 24 HORAS publicó una entrevista exclusiva con Eduardo Guerrero Durán, titular del OADPRS, quien aseguró que ante la “crisis” actual, la nueva estrategia nacional para reformar la manera de operar los penales en el país se basa en seis principales ejes: eliminación de autogobierno y despresurización de los penales, infraestructura penitenciaria, desarrollo de tecnología penitenciaria, capital humano, calidad en los procesos, y reinserción social.