BERLIN. Las acciones de Volkswagen (VW) perdían un 15.75% en bolsa en las primeras operaciones matinales del lunes, luego de que la automotriz alemana reconoció que falseó las pruebas de emisiones de unos 500 mil autos diésel en Estados Unidos (EU).
El jefe de VW, Martin Winterkorn, dijo en un comunicado el domingo que estaba “profundamente apenado por haber roto la confianza de nuestros clientes y del público”. La empresa ordenó una investigación y se comprometió a cooperar con los reguladores estadounidenses.
A las 10:00 del lunes, las acciones de VW en la bolsa de Fráncfort estaban valoradas en 136.78 euros (156.19 dólares).
Por otro lado Gobierno alemán exigió hoy a la armadora “informaciones sostenibles” que permitan estudiar posibles manipulaciones en el mercado local de los valores de emisiones de algunos de los vehículos del grupo automovilístico alemán para cumplir con la normativa, como ocurrió en EU.
En la habitual rueda de prensa de los lunes, el portavoz del Ministerio de Medioambiente rechazó evaluar el tema hasta que la situación quede esclarecida, para lo cual pidió la colaboración del fabricante alemán con las autoridades estadunidenses.
Agregó que su ministerio no tiene conocimiento sobre “posibles trampas adicionales” cometidas por el grupo alemán.