Celina Oseguera Parra, ex directora nacional de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) y quien presuntamente está vinculada a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, tramitó un amparo contra la orden de aprehensión, incomunicación y violaciones de garantías individuales.
El recurso fue presentado el pasado 18 de septiembre y el Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, Juan Mateo Brieba le otorgó la suspensión provicional y ordenó a las autoridades señaladas evitar la incomunicación.
El 13 de julio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la destituyó de sus funciones igual que a Juan Ignacio Hernández Mora, ex titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y Cárdenas Lerma.
Se prevé que en próximos días el juez determine si concede o no la suspensión definitiva a favor de Oseguera quien ya fue consignada al penal federal femenil de Nayarit.
Este mismo lunes, Valentín Cárdenas Lerma, ex Director General del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, recibió auto de formal prisión del Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por su presunta participación en la fuga.
La Procuraduría General de la República (PGR) pudo aportar los elementos de prueba necesarios para procesar al ex funcionario por los hechos delictivos que se consumaron el pasado 11 de julio en el penal de máxima seguridad.