La economía mexicana está creciendo a un ritmo moderado en este 2015, menor a lo esperado tanto por el propio gobierno federal como por economistas y analistas del sector financiero. Es importante comentar que de los dos motores de impulso que tiene la economía, el sector exportador se encuentra en estos momentos limitado ante la desaceleración que vive el sector de la producción industrial y un menor ritmo en los últimos meses del sector automotriz en Estados Unidos.

 

Por el lado del consumo interno, formado por un mercado formal y el tradicional del que ya hemos hablado anteriormente y que incluyen a pequeñas tiendas y de abarrotes entre otras, ha sido claro diferenciador en su crecimiento en 2015.

 

Un mejor comportamiento en el nivel de la creación de nuevos empleos, el crecimiento en las remesas internacionales que además vienen acompañadas de un tipo de cambio más elevado, el aumento en el financiamiento bancario y de un proceso ya ajustado e incluido en la forma de vida de las familias respecto a la reforma hacendaria 2014 son parte de los elementos que han contribuido a esta mejora.

 

Esta industria de consumo es cíclica al entorno económico. Sin embargo, también estamos viendo como las empresas que conforman este sector al menos las que participan en la Bolsa Mexicana de Valores buscan estrategias de descuentos, de pagos a meses sin intereses, así como la mejora en sus propios procesos internos que suman esfuerzos para este crecimiento en el consumo.

 

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Hoy destacamos el comportamiento de empresas como Gruma, Liverpool, Walmex, Alsea y Kimber entre otras que registran un comportamiento positivo de precios a lo largo de este año haciendo una diferencia importante con respecto al rendimiento del IPC ( Indice de Precios y Cotizaciones) apenas de 1.0%.

 

De ellas, podríamos comentar que Gruma se ha beneficiado por el consumo en economías como en Estados Unidos, donde además de su crecimiento inercial, la depreciación del peso ha contribuido a fortalecer su estado de resultado. También sobre sus operaciones en Europa tendrá el beneficio de una cotización peso- euro que ha aumentado su nivel promedio en casi 6.0% para el tercer trimestre del año. Otra empresa podría ser Bimbo que se ha expandido en el mercado internacional, pero que aún requiere mejoras en sus operaciones en Europa y Latinoamérica además de buscar mejorar los gastos financieros y su deuda neta.

 

Las empresas comerciales siguen con una inversión continua en precios y siguen buscando día a día el estímulo al consumo en la población. Empresas como Femsa están expandiendo su mercado hacia Estados Unidos.

 

Las tiendas departamentales y especializadas han registrado también un aumento en ventas importante a lo largo de este año. Aquí vale la pena incluir que se han beneficiado del mayor financiamiento bancario que se ha registrado no en las tarjetas de crédito sino en los préstamos personales y/o de nómina.

 

En días pasados Liverpool anunció su expansión en sus dos formatos de tiendas para finalizar este 2015 y todo 2016.

 

Con ello, queremos ver quién es quién en la aportación de valor en los portafolios de inversión, que a pesar de tener en términos nominales el movimiento del peso en contra, existen sectores y empresas que están brindando oportunidades diferenciadoras que suman valor.

 

Los precios de Gruma y Liverpool han crecido hasta el momento más de 40% en lo que va de este 2015, mientras que empresas como Walmex registran alzas del orden del 30% , Alsea de 26%, Kimber de 20% y Femsa de casi un 15%.