Cuatro de los diez legisladores que integran la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados cobraron como profesores a pesar de ser comisionados sindicales; incluso, dos de ellos lo hicieron durante la pasada campaña electoral, cuando ya eran candidatos por la vía plurinominal.

 

De acuerdo con los registros del Fondo de Aportaciones para la Nómina Magisterial y el Gasto Operativo (Fone) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jesús Rafael Méndez Salas y Angélica Reyes Ávila cobraron hasta junio pasado; mientras que Manuel Alexander Zetina Aguiluz y María Eugenia Ocampo Bedolla percibieron su salario de docentes durante el primer trimestre del año.

 

La Ley General del Servicio Profesional Docente dice que, “las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión (…) deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo”.

 

De acuerdo con los registros del FONE y el Censo de escuelas, maestros y alumnos de la Educación Básica y Especial (Cemabe), antes incluso de ser candidatos, los ahora legisladores estaban registrados como comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); sin embargo, continuaron cobrando sus salarios como si dieran clases.

 

El diputado tamaulipeco Jesús Rafael Méndez ganó 227 mil 863 pesos en el primer semestre del año como maestro de educación básica en tres centros de trabajo: las primarias “Margarita Maza de Juárez” y “Gral. y Prof. Alberto Carrera Torres” y un centro de trabajo del SNTE. Consultando el Censo, el diputado no fue localizado en ninguno de las primarias donde le pagaron por trabajar. Cabe destacar que actualmente, todavía se desempeña como líder de la Sección 30 en Tamaulipas, de acuerdo con información publicada en el sitio web del sindicato.

 

La diputada Angélica Reyes fue nombrada dirigente sindical de la Sección 18 de Michoacán en 2012 y permaneció en el cargo hasta julio pasado; cobró 162 mil pesos al semestre como trabajadora adscrita a la Dirección Federal de Educación Primaria, dependencia inexistente cuya dirección la SEP reporta en las instalaciones de la  Secretaría de Educación estatal.

 

Manuel Alexander Zetina recibió hasta marzo un salario semestral de 210 mil pesos como docente; actualmente tiene una licencia por “comisión sindical o elección popular” del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2015.

 

La diputada María Eugenia Ocampo es comisionada de la Sección 19 en Morelos; aun así tuvo ingresos por 216 mil pesos semestrales como maestra de secundaria en las escuelas “Miguel Alemán Valdés” y “2 de abril”. El Censo educativo tampoco la localizó en ninguno de los centros donde aseguró trabajar. El pasado 11 de marzo solicitó licencia para ausentarse de la dirigencia estatal y sumarse a la campaña de Nueva Alianza.

 

Desde el jueves, este diario se comunicó con Comunicación Social de la bancada del Panal en la Cámara de Diputados para solicitar un comentario sin que haya habido respuesta.