A nombre de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el diputado federal Virgilio Caballero hizo un llamado a la comunidad internacional para evitar que el gobierno de Marruecos continúe violando los derechos humanos del pueblo Saharaui, en el Sahara Occidental.

 

Estas violaciones persisten a pesar de los esfuerzos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para obtener una solución al conflicto en ese país, indicó el legislador, quien también preside la Asociación de Amistad con la República Saharaui.

 

Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que la descolonización del Sahara Occidental no siga paralizada, debido a la actitud obstaculizadora, asumida por la potencia ocupante, Marruecos, frente a los esfuerzos de la ONU tendentes a la búsqueda de una solución democrática”, aseguró.

 

El también vicecoordinador recordó que este mes de octubre se cumplen 40 años de la invasión del reino de Marruecos a parte del territorio Saharaui, y ese país continúa sin respetar el derecho internacional ni las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, de la ONU o de la Unidad Africana.

 

“Las zonas ocupadas del Sahara Occidental se encuentran, en la actualidad, bajo un bloqueo militar y un apagón informativo total, al tiempo que sigue vedado el acceso a la prensa y a los observadores internacionales”, explicó el diputado de Morena.

 

Subrayó que este llamado es un primer acto de solidaridad de su grupo parlamentario con los saharaui, el único pueblo árabe que habla español y que lucha por su independencia y pleno reconocimiento de su soberanía.

 

En el evento, estuvo presente el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en México, Ahmed Mulay Alí Hamadi, quien señaló que las historias de ambos países son muy parecidas, pues ambas naciones “se independizaron, fueron invadidas por otras fuerzas extrajeras y se tuvo que luchar contra ellas”.  DM