La diputada Arlette Muñoz Cervantes (PAN) afirmó que su grupo parlamentario insistirá en que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se reduzca en las zonas fronterizas de 16 al 11 por ciento, como se encontraba antes de la reforma que entró en vigor en enero de 2014.

 

Mediante un comunicado de prensa, la diputada aseguró que la modificación que aprobó el Congreso de la Unión en el 2013 ha tenido un impacto negativo en la economía familiar de aproximadamente 7.5 millones mexicanos en las zonas fronterizas, así como en la competitividad ciudades como Mexicali, Tijuana y Ciudad Juárez.

 

Agregó: “pareciera que se ignora esta realidad y que existe un total desconocimiento de la dinámica comercial que se vive en los estados del norte del país.

 

“En Acción Nacional nos hemos comprometido con la búsqueda de un ajuste a la tasa original de 11 por ciento del IVA en las zonas fronterizas”, explicó.

 

Aseveró que los diputados del blanquiazul continuarán impulsando iniciativas “para frenar los efectos contraproducentes de la reforma fiscal y mantendrán una postura firme en contra de la creación de nuevos impuestos”.

 

Muñoz Cervantes expuso que se buscarán espacios durante la discusión del paquete económico para el ejercicio fiscal 2016, a fin de establecer como prioridad la responsabilidad constitucional de garantizar mejores condiciones de vida para los habitantes de la franja fronteriza.

 

También, sostuvo, la bancada del PAN buscará “defender los principios de equidad, proporcionalidad y competitividad”.

 

Enfatizó que, a pesar de que los niveles de inflación en el país han mostrado tendencias a la baja en general, esto no se ha visto reflejado en la zona norte, ni mucho menos se ha traducido en la mejora del poder adquisitivo de los mexicanos.