A nombre del PRD, el diputado Waldo Fernández González solicitó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) invitar al grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que elaboró un informe sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, a una reunión de trabajo con legisladores.
El encuentro con diputados de todos los grupos parlamentarios, tendría el fin de conocer los detalles y metodología de la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), respecto al caso de los normalistas desaparecidos el año pasado en Iguala, Guerrero.
“Es necesaria, saber qué el GIEI señala en su informe que hubo violación de los derechos humanos de más de 180 personas y por qué numerosos testigos no quisieron hablar y otros lo hicieron en medio de un gran temor pidiendo confidencialidad”, precisó Fernández González.
Mediante un comunicado de prensa, el legislador subrayó la importancia de que un grupo representativo de todas las fracciones parlamentarias tenga un encuentro con los expertos, a fin de conocer de viva voz las conclusiones de sus investigaciones y motivo de diversas recomendaciones a la Procuraduría General de la República (PGR).
Destacó la importancia de conocer el detalle de que los ataques se desarrollaron en al menos nueve lugares distintos y momentos, y que algunos de estos se prolongaron.
El legislador perredista comentó, respecto a la quema de los cuerpos de los estudiantes, por parte de la organización Guerreros Unidos, “ha dejado numerosas evidencias y una quema parcial de los cuerpos compatibles con ese modus operandi”.