La mañana este día el Banco de México (Banxico) dará a conocer su anuncio de decisión de política monetaria y de acuerdo con estimaciones de analistas económicos es muy probable que no haya sorpresas y se mantenga en línea a la postura asumida la semana pasada por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Sergio Luna, analista de Banamex Citi comentó que la decisión de la Fed de no elevar su tasa de referencia el pasado jueves, disminuyó, entre el consenso de los analistas, en 50% la probabilidad de que el Banxico eleve su tasa en 25 puntos base este día.
Pese a eso, explicó, existen ciertas consideraciones a que el banco central mexicano, encabezado por Agustín Carstens, mostrará un tono restrictivo en esta reunión. Tres factores, dijo, podrían sobresalir en las deliberaciones de la Junta de Gobierno del Banxico.
Para el analista los factores a los que tendrá que estar atento el Banxico son los buenos resultados económicos en Estados Unidos, el cómo digieren los mercados la decisión de la Fed del pasado 17 de septiembre, debido a que son elementos que podrían afectar la curva de rendimientos.
Así como el hecho de que la Fed “ya no es la única fuente de volatilidad financiera a nivel global” y en el caso específico de México, el contar con un peso débil frente al dólar “ha llevado a un relajamiento significativo en las condiciones monetarias”.
A decir del analista, este factor es esencial debido a que provee de espacio de maniobra al Banxico para optar por un tono restrictivo en contraste con la Fed.
Dolores Ramón Correa, economista junior del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), comentó que el Banxico mantendrá su postura de política monetaria al dejar su tasa de referencia en 3.00%, misma que se ha mantenido desde junio de 2014.
Esta expectativa está sustentada por tres puntos: inflación baja incluso en mínimos históricos de 2.59%, a que el tipo de cambio tuvo menores presiones en septiembre comparado con las registradas en agosto de este año y que la Fed mantuvo la tasa clave en 0.25%.
Sostuvo que al mantenerse las tasas en Estados Unidos, se reduce la presión para que el Banco de México incremente su tasa de fondeo.
Mantener inflación baja, retos de Carstens
La ratificación de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico) genera un sentido de constancia en la política monetaria del país, lo que sumado al paquete económico austero y la disciplina fiscal y financiera propuesta por la administración federal genera certeza en el país, coincidieron analistas.
De acuerdo con Juan Musi, director general de CI Estrategias, el nuevo periodo que tendrá Carstens al frente del Banco Central “es una gran noticia”, pues tiene una trayectoria muy buena como banquero central en el entorno nacional e internacional.
Para Luis Vallarino, director ejecutivo de análisis de Banco Interacciones mencionó que los retos de frente al próximo periodo de Carstens es mantener la inflación en los niveles propuestos por la institución, debido a que es el mandato principal del Banxico.
Sin embargo, Juan Musi comentó que por lo menos en el corto plazo, no existen presiones inflacionarias que puedan generar alertas en el Banco Central. (Mario Alavez)