Organizaciones civiles denunciaron que la reforma a la Ley de Obras Públicas que se discute en el Senado va en contra del Sistema Nacional Anticorrupción, por promover discrecionalidad.

 

El proyecto mantiene varias de las propuestas realizadas por el Ejecutivo Federal, con algunas excepciones, “Se debilitan los avances logrados con el Sistema Nacional Anticorrupción. Este borrador implicaría ampliar el régimen de excepciones a la ley y las posibilidades de excepción al uso de CompraNet, lo que diluye los adelantos en transparencia”, comentó Mariana Campos, de México Evalúa.

 

Las excepciones a CompraNet son a criterio de la Secretaría de la Función Pública, las contrataciones por adjudicación directa no tienen obligaciones en materia de transparencia, queda  en la opacidad las investigaciones de mercado, catálogos de conceptos y precios unitarios.

 

Juan Pardinas, del  Instituto Mexicano depara la Competitividad (IMCO), refirió “que es un mapa de ruta para violar las disposiciones de prevención a la corrupción”.