Aunque Raúl Jesús Izabal Montoya reprobó el examen de Control y Confianza en 2008 cuando era delegado de la PGR en Durango, el pasado 4 de septiembre la procuradora General de la República, Arely Gómez González, le tomó protesta como nuevo delegado en Zacatecas.

 

De acuerdo con la información proporcionada por la PGR a través de una solicitud de información, el 17 de julio de 2008 recibió el resultado de las pruebas de Izabal Montoya, en el que se informa que no aprobó la evaluación aplicada en el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Oficialía Mayor de la misma dependencia.

 

Tras los resultados, Izabal Montoya fue removido y designado a San Luis Potosí, donde le tocó llevar las diligencias ministeriales del hangar donde estuvo estacionado el jet del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, poco antes de que se estrellara en la Ciudad de México, el 4 de noviembre de 2008.

 

La evaluación incluye el análisis del candidato en el aspecto socioeconómico, psicológico, toxicológico, polígrafo y médico. Además, se investiga el entorno familiar y social del individuo, así como su estilo de vida.

 

No obstante este antecedente, el pasado 4 de septiembre, Gómez González anunció la remoción de 22 delegados y el nombramiento de igual número de representantes de la PGR en dichos estados y el Distrito Federal. Y entre ellos destaca Izabal Montoya.

 

“El titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Gilberto Higuera Bernal, señaló que todos los delegados cumplen con los perfiles profesionales adecuados para enfrentar los retos del Ministerio Público de la Federación, y sostuvo que la Institución cuenta con una estrategia clara y un programa definido para acometer a su reestructuración: mantendremos con firmeza la dirección trazada”, dice el comunicado 459/15.

 

Viejos conocidos

 

Entre los delegados recién nombrados hay 13 que ya ocuparon el mismo puesto en otras entidades. Pedro Jesús Torres Salazar fue delegado en Sonora y ahora lo es en Baja California; Edgar Pineda Ramírez, estuvo en Michoacán en 2011 y ahora en Chihuahua; Noé Rodríguez Cervantes, estuvo en DF y ahora en el Estado de México; Jaime Porfirio García Belio, antes en Chiapas, ahora en Guanajuato; Rodrigo Dorantes Salgado, estuvo en Chihuahua y ahora en Durango; Jonathan Silva López, fue subdelegado de PGR en la Zona Centro y ahora es delegado en Hidalgo.

 

También Ramón Ernesto Badillo Aguilar, estuvo en Nuevo León, hoy en Jalisco; Jaime Rodríguez Aguilar se desempeñó en Jalisco y ahora en Morelos; Gerardo Mejía Granado, en Coahuila, hoy en Quintana Roo; Raúl Martínez Hernández, estuvo en Jalisco, ahora en Tabasco; Raúl Jesús Izabal Montoya, estuvo en San Luis Potosí y ahora en Zacatecas.

 

Destacan dos casos que repiten entidad, se trata de Miguel Ángel Campos Ortiz, ya se había desempeñado en Tamaulipas; Juan Manuel León, quien repite en Yucatán.

 

Los otros delegados estatales que recién tomaron protesta son: Óscar Alejandro Basurto Caro, en Aguascalientes; Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, en Chiapas; Fernando Adrián Olivas Jurado, en Coahuila; José Jorge Campos Murillo, en Nayarit; Javier Martín Villanueva Hernández, en Oaxaca; Efraín Alonso Gastelum Padilla, en Puebla; Jesús Gerardo Rodríguez Prado, en Sinaloa; David Macedo Santos, en Tlaxcala y David Agustín García Leal, en Veracruz.