Ante el hecho de que México enfrentará serias restricciones presupuestales para el próximo año, el presidente Enrique Peña Nieto ha instruido que “no se hagan recortes ni en la educación superior ni en el gasto en ciencia, innovación y tecnología”.

 

Así lo anunció esta tarde el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, al acudir a la toma de posesión de la nueva presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli.

 

Durante su participación en esta ceremonia, una manta que reclama “no a los recortes a la educación” apareció en uno de los balcones de esta institución dedicada a educación superior e investigación en ciencias sociales y humanidades.

 

el funcionario aseveró que la Reforma Educativa no busca sólo que haya una mejor enseñanza en todos los niveles, sino también garantizar que los mexicanos tengan más y mejor conocimiento.

 

Por ello mismo expuso que en estos momentos difíciles en que México tendrá serias restricciones presupuestales, el gobierno federal velará porque la inversión en este rubro no se vea afectada al ser una de sus prioridades.

 

Recordó que cuando inició este gobierno, el gasto en ciencia y tecnología era del 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Sin embargo, y gracias a los esfuerzos que se han hecho para apoyar a la ciencia y la investigación, “a tres años ya estamos a 0.6% del PIB, y nos vamos acercando a estar dentro de la meta al final del sexenio de cerrar con un gasto cercano al uno por ciento del PIB”, subrayó.

 

Con esto se confirma que la esencia de la Reforma Educativa es que no sólo tengamos educación de calidad, sino también que se trate de una educación de calidad pero con equidad de manera que todos los mexicanos puedan acceder a ella.

 

“Debe ser el mérito y no el origen lo que garantice la ruta de la educación que deba tener México en el próximo siglo”, subrayó el funcionario federal.

 

Y de igual manera, mencionó, junto con este esfuerzo para transformar la educación del país, es igualmente importante tener más y mejores investigaciones.

 

Por ello destacó que toda esta educación de calidad y esta capacidad de generar conocimiento e investigación debe generar un impacto en el bienestar económico del país, ya que ello permitirá transitar de una economía manufacturera e industrial, a una economía del conocimiento.

 

Por ello, destacó que cuando se piensa en una institución que imparte educación de inmensa calidad, el Gobierno de México tiene en mente al Colegio de México, el cual a sus 75 años de fundación se ha convertido en un ejemplo de lo que debe alcanzar la educación en el país, subrayó.