Debido a las fuertes lluvias de los últimos dos meses, el número de casos de chikungunya se triplicaron en los últimos dos meses, al pasar de 2 mil 044 a 7 mil 007 desde principios de julio a la primera quincena de septiembre, informó la Secretaría de Salud.
En su último reporte epidemiológico, indica que no sólo el número de casos aumentó, sino también en los estados donde está la enfermedad, pues pasaron de 12 a 20 estados los afectados, lo que significa que el mosco Aedes aegypti está en más entidades.
La dependencia informó que este incremento en los contagios en diversas partes del país se debe a las lluvias de las últimas semanas, ya que los ambientes húmedos facilitan la reproducción del mosquito Aedes aegypti, único que puede transmitir el virus de una persona a otra.
El chikungunya es una enfermedad cuya sintomatología es fiebre, dolor en articulaciones y músculos, nauseas, cansancio y erupciones cutáneas.
En México, el primer caso confirmado fue en noviembre de 2014 en Chiapas, de donde se extendió a Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Sonora para terminar el año, aunque en estas dos entidades los contagios fueron importados, es decir, se contagiaron en viajes al sureste pero se diagnosticaron hasta que regresaron a sus entidades de origen.
Ya para este año, durante el primer trimestre del año los casos estuvieron contenidos en el sureste del país. Fue hasta mayo cuando migró hacía más al norte, en específico Colima y Coahuila, y para junio la ruta de la enfermedad alcanzó a Campeche, Veracruz, Jalisco, Michoacán y Morelos.
En cuestión numérica, a principios julio eran dos mil 044 casos confirmados de chikungunya en México, de los la mitad estaban en Guerrero, y si se sumaban los de Oaxaca y Chiapas, las tres entidades tenían mil 709 enfermos, es decir, el virus estaba focalizado en el sureste.