GINEBRA. Siria podría estarse preparando para recibir fuerzas rusas, según indican imágenes digitales distribuidas por un destacado grupo de investigación en Defensa.
El grupo IHS Jane’s dijo el martes que las imágenes del día anterior muestran la construcción de nuevas edificaciones, despeje de espacios, nivelación de terreno y la presencia de carpas en el complejo de almacenamiento de armas Istamo y en el complejo militar Al-Sanobar, al norte de la ciudad costera de Latakia, en Siria.
La publicación dice que las imágenes también mostraban “un aumento importante en jets rápidos estacionados en la pista”.
La víspera la cadena CNN dijo citando a dos funcionarios estadunidenses que Rusia comenzó a volar aviones no tripulados sobre Siria, en lo que al parecer son operaciones de vigilancia sobre el país. Aunque no pudieron confirmar si los drones estaban armados ni cuántas misiones se han volado hasta la fecha.
Hasta la fecha, Rusia cuenta con más de 25 aviones de combate y ataque, 15 helicópteros, nueve tanques, tres sistemas de misiles tierra-aire y al menos 500 efectivos en tierra en Siria, señaló la misma fuente.
Rusia ha sido uno de los principales aliados del presidente Bashar al Assad y previamente había anunciado que su reciente reforzamiento militar en Siria estaba diseñado para luchar contra el grupo Estado Islámico.
El vocero del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, se negó a comentar más el martes. (Con información de AP y CNN)