Los grupos parlamentarios del PRI, Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y PVEM en la Cámara de Diputados llegaron este martes al recinto legislativo en bicicleta y transporte público.
Los legisladores dejaron de lado sus lujosos vehículos y a sus choferes con motivo del Día Mundial Sin Automóvil, que se celebra este 22 de septiembre, por lo menos al ingresar al recinto de San Lázaro.
Minutos antes de las 9, el priista César Camacho llegó solo a San Lázaro, mientras que el líder de la fracción del PAN, Marko Cortés hizo lo propio en compañía del lider nacional, Ricardo Anaya.
Se sabe que el también líder de la fracción del PRI en la Cámara de Dipuyados, práctica este deporte de manera semiprofesional desde hace tres décadas.
La vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano (MC), María Elena Orantes, explicó que los legisladores de ese grupo parlamentario utilizarán transporte público como Metro, Metrobús, Taxi, microbús, entre otros servicios de transporte.
Mientras, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Ricardo Anaya Cortés, anunciaron que arribarán al recinto en bici, a fin de hacer un llamado al uso mesurado del automóvil particular y al mismo tiempo incentivar el uso de medios de transporte alternativos.
Mediante un comunicado de prensa, Cortés Mendoza aseguró que esta iniciativa genera cambios positivos en el medio ambiente, ya que el automóvil es el transporte más contaminante.
En tanto, la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se reunirá al exterior de la estación del metro Auditorio, para de allí abordar el servicio de transporte subterráneo hasta la estación Candelaria en donde se ubica el recinto legislativo.
Por su parte, el coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho, informó que la bancada tricolar arribará a San Lázaro eb bicicleta a las 9:00 horas, procedentes de Avenida Eduardo Molina, llegando por la calle de Emiliano Zapata. Entrarán por la puerta 6 de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal de 2014, en la ciudad de México sólo el 30 por ciento de la población se transporta en automóvil.
Mientras que los vehículos particulares generan cerca del 50 por ciento de la contaminación que afecta la salud de toda la población y ocupan cerca del 80 por ciento del espacio, ya que generalmente viaja una sola persona en cada vehículo.
El Día Mundial sin Auto (DMSA) se celebra cada 22 de septiembre desde 1990 para hacer conciencia del uso racional del vehículo particular que, en términos de impacto ambiental, es el medio de transporte más contaminante.