HOLGUÍN, Cuba. El papa Francisco elogió el papel que desempeñan las “casas de misión” en Cuba ante la “escasez de templos y sacerdotes” en la isla, durante su homilía en la Plaza de la Revolución de Holguín (oriente), en la segunda etapa de su viaje al país.

 

“Sé que con esfuerzo y sacrificio la Iglesia en Cuba trabaja para llevar a todos, aun en los sitios más apartados, la palabra y la presencia de Cristo”, dijo el pontífice ante una multitud que se congregó en la Plaza de la Revolución Calixto García Íñiguez.

 

“Una mención especial merecen las llamadas ‘casas de misión’ que, ante la escasez de templos y de sacerdotes, permiten a tantas personas poder tener un espacio de oración, de escucha de palabra, de catequesis y vida de comunidad”, dijo.

 

“Son pequeños signos de la presencia de Dios en nuestros barrios y una ayuda cotidiana para hacer vivas las palabras del apóstol Pablo: ‘les ruego que anden como pide la vocación a la que han sido convocados'”.

 

De este tipo de casas hay actualmente 70 en la diócesis de Holguín, donde además hay 32 parroquias y 18 locales dedicados al culto.

 

“‘Sean siempre humildes y amables, sean comprensivos, sobrellevándose mutuamente con amor; esfuércense en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz'”, citó Bergoglio en palabras del apóstol.

 

Por otra parte, la necesidad de reemplazar la “indiferencia global” por una “solidaridad global” será uno de los principios que se espera defienda el papa Francisco en su mensaje ante la Asamblea General de la ONU, el próximo viernes.

 

Así lo señaló el nuncio apostólico Bernardito Auza, representante del Vaticano ante la ONU, al dar cuenta hoy de los temas que se espera aborde el pontífice cuando visite esta semana Nueva York, como parte de su estancia en Estados Unidos.