Apenas en febrero pasado, obtuvo cuatro premios Grammy y no en cualquier categoría, sino en las más importantes: Mejor Nuevo Artista, Grabación del Año y Canción del Año (“Stay With Me”), y Mejor Álbum Vocal Pop (In The Lonely Hour), y hace apenas un par de semanas se anunció que es el encargado de interpretar el nuevo tema de la más reciente película de James Bond, Spectre, que lleva por título “Writing’s on the Wall”, el cual será dado a conocer y puesto a la venta el 25 de septiembre.

 

Se trata de Sam Smith, una de las grandes historias del último año en el mundo musical y quien, antes de su participación en el famoso festival Rock in Río, se presentará hoy y mañana nuevamente en México con su In The Lonely Hour Tour, en el escenario del Auditorio Nacional, a casi un año de su presentación en el Festival Corona Capital.

 

Originario de Londres, Inglaterra, Samuel Frederick Smith ha conquistado no sólo las listas de popularidad de Reino Unido y Estados Unidos, y fue el primer artista masculino en 34 años cuyo álbum debut obtuvo nominaciones al Grammy en las categorías “grandes”.

 

El origen de su éxito 

 

Sam Smith surgió, como suele pasar con los grandes artistas, prácticamente de la nada. Estudio teatro y cantó en bandas de jazz en su natal Londres, pero no comenzó a llamar la atención sino hasta que los hermanos Guy y Howard Lawrence, del dúo electrónico Disclosure, lo invitaron a participar en la canción “Latch”, lanzada en Gran Bretaña en octubre de 2012 pero que se convirtió en un éxito en EU casi dos años después, al llegar a la séptima posición del Billboard Hot 100.

 

A esa participación especial le siguió otra, en el tema “La La La” de Naughty Boy, llevándolo a un contrato con Capitol Records que lo llevaría a lanzar, en febrero de 2013, la balada “Lay me down”. “Money on my mind”, segundo sencillo del que sería su álbum debut y que saldría hasta un año después, en febrero de 2014.

 

Pero el impacto real lo tuvo a partir de “Stay with me”, el cuál, asegura, “es el diario de un joven solitario de 21 años. Me enamoré de alguien que no me correspondió, así que es mi manera de definir lo que para mí es el amor, y de cómo puede ser por igual doloroso que poderoso”, expresó Smith .