Al menos seis heridos, entre ellos cinco policías antimotines de la Fuerza Estatal y un normalista de Ayotzinapa, resultaron heridos durante el enfrentamiento que sostuvieron esta mañana en el túnel del libramiento a Tixtla, ubicado al norte de Chilpancingo, Guerrero.
Los jóvenes también retuvieron a seis policías, entre ellos a cuatro mujeres, quienes fueron liberados por la salida hacia Chilapa.
Los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos se dirigían en nueve autobuses de Ayotzinapa a Chilpancingo para continuar sus protestas en demanda de la aparición con vida de sus 43 compañeros desaparecidos hace un año por las policías municipales de Iguala y Cocula, cuando aproximadamente a las 07:30 horas se encontraron de frente con los antimotines a la salida del túnel.
Una comisión de padres de familia se bajó a dialogar con ellos durante cinco minutos, y los uniformados dijeron que los dejarían seguir a Chilpancingo si se sometían a una revisión a lo cual se negaron y regresaron a los autobuses que dieron vuelta como si fueran a regresar hacia Tixtla.
Sorpresivamente atravesaron un tráiler y le prendieron fuego. En ese momento los normalistas comenzaron a lanzar pedradas, bombas molotov y petardos hacia los policías, que respondieron con gas lacrimógeno.
Durante el enfrentamiento a uno de los normalistas le estalló una bomba molotov en la mano volándose los dedos.
Mientras tanto, en una sorpresiva maniobra, un grupo de normalistas rodeó el cerro por uno de los costados del túnel y atacó por la retaguardia de manera inesperada a un grupo de antimotines, de los que se llevaron a cuatro mujeres y dos hombres a los autobuses en los que partieron de regreso rumbo a Tixtla donde los liberaron por la salida hacia Chilapa.
La Fuerza Estatal reporta cinco policías lesionados por los petardos y rocas que les lanzaron. Uno de los agentes estatales tuvo que ser llevado en ambulancia para ser atendido en un hospital de Chilpancingo.
Queman tráiler y retienen a policías
Normalistas de Ayotzinapa quemaron un tráiler en el túnel del libramiento a Tixtla donde también retienen a dos mujeres policías, en un enfrentamiento con antimotines que no los dejan pasar hacia Chilpancingo, Guerrero.
De acuerdo con información de Quadratín Guerrero, los estudiantes salieron de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos a las 07:30 horas de esta mañana con dirección a Chilpancingo; sin embargo, se vieron bloqueados por agentes antimotines por lo que incendiaron un tráiler.
Los normalistas también retienen a dos mujeres policías, según la información obtenida hasta el momento.
A través de un comunicado publicado en periódicos locales, el Grupo de Coordinación Guerrero, integrado por las fuerzas de seguridad federales y estatales, advirtió que redoblarán esfuerzos para evitar conductas delictivas contra instituciones y particulares con el pretexto de la movilización social, luego que el lunes fue atacada la Fiscalía General del Estado y los normalistas tomaron vehículos de empresas privadas.
Vandalismo no quedará impune: Fiscalía de Guerrero
Luego de que ayer por la mañana al menos una decena de personas encapuchadas causaran destrozos en las instalaciones de la Fiscalía General de Guerrero, donde quemaron las casetas de vigilancia y realizaron pintas en vehículos, la autoridad informó que abrió una investigación contra quienes resulten responsables y advirtieron que “no habrá tolerancia a quienes se escuden en demandas para vandalizar”.
Lo anterior debido a que los causantes de los desmanes fueron identificados por las autoridades como familiares y estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, pues pegaron fotografías y realizaron pintas sobre la desaparición de los 43 jóvenes normalistas.
En un mensaje a los medios de comunicación, el titular de la Fiscalía estatal, Miguel Ángel Godínez Muñoz informó sobre el inicio de averiguación previa DGCAP/02/53/2015 en contra de quienes provocaron “los daños y perjuicios” contra las instalaciones de la dependencia local.
El fiscal señaló que luego de que las personas encapuchadas causaran destrozos a las casetas, la fachada de la institución, así como a los vehículos ubicados en el estacionamiento, ingresaron a las áreas administrativas donde destruyeron puertas, ventanas, mobiliario, papelería oficial y equipo de cómputo. (Con información de Quadratín Guerrero y Jonathan Nácar)