La decisión del Banco de México (Banxico) por mantener sin cambios las tasas de interés, en línea con lo anunciado la semana pasada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), mantendrá el ambiente de incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros e incluso con una mayor presión hacia el peso para el último trimestre del año, estiman analistas.

 

La mañana de ayer, la Junta de Gobierno del Banxico decidió mantener en 3% su tasa de interés interbancaria –noticia ya prevista por los analistas- lo que se traducirá en que el dólar seguirá fortaleciéndose frente al peso.

 

De acuerdo con Alexis Milo, economista en Jefe del Deutsche Bank para México, la decisión del Banco Central mantiene “el mismo ambiente de incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros de los últimos meses”.

 

“Los próximos meses son complicados para la política monetaria en México, pues el mecanismo de intervención del Banco de México, que incluye la venta de hasta 400 millones de dólares diarios para disminuir la volatilidad, se vence el próximo 30 de septiembre”, por lo que el impacto de la volatilidad sería ligeramente mayor de frente al último trimestre del año.

 

Abundó que la volatilidad se manifestó desde la jornada de ayer, pues el dólar al mayoreo alcanzó un máximo de 16.75 pesos,  que “son niveles elevados”. Durante la mañana, antes de conocerse la decisión de la Junta de Gobierno del Banxico se subastaron 400 millones de dólares, debido a que el dólar se apreció 1.06% en el mercado al mayoreo con relación al cierre del pasado viernes.

 

El billete verde cerró ayer en 16.7150 pesos, es decir 1.06% más con respecto a las operaciones del viernes, cuando concluyó en 16.5390 pesos.

 

De acuerdo con Intercam Casa de Bolsa, la continuidad en la política del Banxico se realizó pese a que la institución reconoció que hay riesgos de mayor volatilidad en los mercados internacionales que pudieran afectar la cotización del peso.

 

Riesgo de anticipo 

 

Alexis Milo destacó que existen factores que podrían detonar que el Banco de México decida adelantarse a la Reserva Federal  para incrementar su tasa de interés.

 

“La tasa de interés del Banco de México sube hasta diciembre, junto con la Fed, pero hay mucho riesgo de que el banco pudiera adelantarse” siempre y cuando el dólar rebase una cotización de 17 pesos al mayoreo, además de que el peso pierda poder frente a otras monedas.

 

En este sentido, Intercam coincide en que Banxico adelantaría el aumento en la tasa de referencia en caso de ser necesario como medida para contrarrestar los efectos por la volatilidad externa.

 

Puntos clave 

 

El Banco de México tomó en consideración cuatro puntos clave para mantener la tasa de interés en 3.0%

 

-La inflación se mantuvo en mínimos históricos (2.59%), por lo que es necesario mantener el impulso al consumo

 

– Las expectativas de inflación para horizontes de mayor plazo siguen bien ancladas en 3% con un rango de acción de +/-1%

 

-El crecimiento de la economía mexicana no ha alcanzado el crecimiento esperado por el gobierno federal

 

-La Fed mantuvo sin cambios la tasa de interés en Estados Unidos en un rango mínimo histórico de 0.0 a 0.25%