BRASILIA. El caso Petrobras no deja en paz al oficialismo brasileño. Joao Vaccari, ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), de la mandataria brasileña Dilma Rousseff y su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado a 15 años y cuatro meses de cárcel por las corruptelas en Petrobras.

 

La pena fue dictada por el juez Sergio Moro y convierte a Vaccari en el primer político condenado por el escándalo en esa empresa estatal, por el que la justicia investiga a medio centenar de dirigentes del PT y otros seis partidos, en su mayoría de la base que apoya a Rousseff.

 

Vaccari es, además, el segundo ex tesorero del PT condenado a prisión desde que ese partido asumió al poder en enero de 2003 con Lula, a quien la Policía Federal pretende interrogar pues sospecha que también pudo haberse beneficiado de la trama en Petrobras.

 

En la decisión divulgada, el juez Moro consideró a Vaccari culpable de los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación ilícita, acusación que ha sido rechazada por el dirigente del PT y por esa propia formación.

 

En la misma decisión anunciada, el juez Moro condenó a 20 años y ocho meses de prisión al exdirector de Servicios de Petrobras Renato Duque y dictó penas de cárcel que van de 9 a 18 años contra otros ocho implicados en las operaciones mediante las cuales era lavado y distribuido el dinero de la corrupción.

 

El “caso Petrobras” salpica a una veintena de grandes empresas privadas, que según las autoridades obtenían contratos amañados con la petrolera, inflaban sus valores y luego repartían las diferencias con ex directores de la petrolera y políticos que amparaban el fraude.

 

Asimismo, las autoridades brasileñas sospechan que parte del dinero obtenido por la red que operó en Petrobras pudo haber llegado a la campaña que el año pasado llevó a la reelección de Rousseff, un aspecto del caso que también está bajo investigación judicial.

 

Las corruptelas en la petrolera, consideradas como las más vastas que se han descubierto en Brasil, alentaron a la oposición a exigir el inicio de un juicio con miras a la destitución de Rousseff.