El responsable de reestablecer las relaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras la caída de Elba Esther Gordillo, y la ex coordinadora jurídica del Sindicato (pieza clave en el juicio contra la ex lideresa) fueron nombrados coordinador y vicecoordinadora de la bancada del Partido Nueva Alianza en la actual legislatura de la Cámara de Diputados.

 

Antes de ser nombrada vicecoordinadora del Panal en la Cámara de Diputados, Soralla Bañuelos de la Torre fue -hasta abril de este año- coordinadora del Colegiado de Asuntos Jurídicos del SNTE.

 

Su testimonio era considerado “clave” tanto para la defensa de la ex lideresa sindical como para la Procuraduría General de la República (PGR) pues podía dar cuenta de la manera en que se manejaba el dinero del sindicato durante la presidencia de Gordillo.

 

Sin embargo, la diputada se negaba a ser interrogada por la defensa de Elba Esther e incluso promovió dos amparos y en diciembre de 2014 tuvo que pagar una multa de 5 mil pesos por negarse a presentarse en diciembre a un careo con “la maestra”, aduciendo un dolor estomacal que el juez no le creyó.

 

El testimonio de la diputada Soralla Bañuelos de la Torre -vicecoordinadora de la bancada del Panal- se consiguió en enero de este año, antes había buscado dos amparos para no declarar en el juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada contra Elba Esther Gordillo.

 

Por su parte, Luis Alfredo Mendoza Valles, quien se desempeñó como dirigente del SNTE en Durango entre 2008 a 2012, actualmente es el secretario general del Panal. Mendoza Valles sustituyó en junio de 2014 a la senadora Mónica Arriola Gordillo, hija de la ex presidenta vitalicia del Sindicato y fundadora del partido, Elba Esther Gordillo Morales.

 

Cercano a Juan Díaz de la Torre (dirigente nacional del Sindicato)  tras el encarcelamiento de Elba Esther por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, Valles Mendoza  fue nombrado representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en el Estado de México.

 

Desde ahí ayudó a restablecer las relaciones del Sindicato con la SEP, desgastadas por la enemistad entre Gordillo Morales y Emilio Chuayffet Chemor, entonces titular de la dependencia.

 

 

Aún sin prisión domiciliaria

 

Hasta el momento, los abogados de Gordillo Morales no han conseguido que la ex dirigente pueda pasar el resto de su condena en prisión domiciliaria; en la única entrevista que ha concedido desde prisión, la ex lideresa del SNTE señaló que si logra su libertad le gustaría regresar al Sindicato.

 

Tras su encarcelamiento, su hija Mónica fue destituida de la dirigencia nacional del Panal y su nieto, René Fujiwara Montelongo, quien fue diputado federal, renunció en abril de 2015 a una candidatura para convertirse en integrante de la Asamblea Legislativa del DF, pues señaló que los “equilibrios” no le favorecían ni a él ni a su familia.