El sector privado del país redujo la expectativa de ventas para el Buen Fin debido al entorno volátil de la economía y el encarecimiento del dólar. Así, se espera que este año crezcan entre 4 y 5 %, cuando en 2014 el crecimiento fue de 13.7% hasta 197 mil 405 millones de pesos.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo en conferencia de prensa que aun con dicha previsión el aumento “no es poco” y que en esta ocasión el Buen Fin será más competitivo para la gente de la frontera con Estados Unidos debido a la paridad cambiaria.
Ayer, en su comunicado de política monetaria, el Banco de México señaló que hasta ahora “el traspaso de la depreciación del tipo de cambio se ha visto reflejado, principalmente, en un aumento en los precios de los bienes durables, sin que ello haya dado lugar a efectos de segundo orden.”
En la conferencia para anunciar el Buen Fin, el vicepresidente de Concanaco, Ricardo Navarro, dijo que si bien este año se ha complicado por el precio del petróleo y el encarecimiento del dólar, se buscará que las Mipymes sean un imán para los consumidores extranjeros
Sobre el tema de descuentos, Candiani recordó que en 2014, se registraron 20 millones de transacciones durante el Buen Fin y sólo 250 quejas.
La bolsa del sorteo fiscal para El Buen Fin se mantendrá en 500 millones de pesos y se calcula que participen 149 mil consumidores quienes pueden optar por un monto de retorno hasta de 10 mil pesos, informó a su vez Aristóteles Nuñez, titular del Servicio de Adminsitración Tributaria (SAT).
El monto mínimo para participar en el sorteo es de 250 pesos con un pago electrónico ya sea con tarjeta de débito o crédito.
Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que la actual paridad cambiaria peso-dólar no afectará la oferta en los precios de los productos en la próxima edición del Buen Fin.
En la quinta edición del Buen Fin se espera la participación de empresas y negocios dedicados a la venta de productos electrónicos, muebles, ropa, calzados, viajes, autos, entre otros.