La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que retirará los recursos a las localidades integradas al Programa de Pueblos Mágicos que incumplen los lineamientos e incluso a algunas serán excluidas de la estrategia lanzada hace más de una década.

 

De acuerdo con el titular de la dependencia, Enrique de la Madrid, este viernes se darán a conocer las 17 localidades que se integrarán al programa, con lo que sumarán 100 los poblados que cuenten con este título mediante el cual reciben estímulos fiscales para potenciar su vocación turística.

 

Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la dependencia, precisó que será en las próximas semanas cuando se haga público el análisis de las localidades que serán sancionadas o dadas de baja del programa, debido al incumplimiento de los lineamientos del mismo.

 

“Se tiene hasta noviembre para entregar el diagnóstico final de los actuales Pueblos Mágicos y saber si alguno o algunos tendrían que salir del propio programa”, comentó el funcionario.

 

El programa arrancó en el sexenio de Vicente Fox, en 2001, en cuya administración se sumaron 26 localidades, a las que se destinaron 590 millones de pesos. Sin embargo, fue durante el mandato de Felipe Calderón cuando se duplicó el otorgamiento de certificados, así como el monto de los recursos destinados; durante la administración se sumaron 57 sitios, de los cuales 35 se otorgaron en 2012, el último año del sexenio.

 

Hace un año, la Sectur anunció el relanzamiento del programa y la incorporación de 17 localidades más para sumar un centenar. Este viernes De la Madrid dará a conocer los nombres de estos municipios seleccionados de entre 73 finalistas, esto en el marco de la segunda Feria de Pueblos Mágicos, que se realizará en Puebla esta semana.

 

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, la Secretaría de Hacienda propuso una partida de 400 millones de pesos para este programa, lo que significa un recorte de 20% comparado con los 500 millones aprobados para este año.

 

No obstante, Joaquín González, aseveró en conferencia de prensa este lunes que no se prevén afectaciones a la línea de producto del programa.

 

De acuerdo con los lineamientos del programa, los recursos tienen la finalidad de generar desarrollo y mejorar las localidades declaradas como Pueblos Mágicos a través del mantenimiento de infraestructura, restauración de edificios emblemáticos y el rescate de áreas verdes, entre otras medidas.