El saldo de las reservas internacionales del país fue de 182 mil 999 millones de dólares al 18 de septiembre de este año, con una variación a la baja de 479 millones de dólares, lo que implica su séptimo descenso en forma consecutiva, indicó el Banco de México (Banxico).

 

La variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la compra dólares del gobierno federal al Banco de México por 35 millones de dólares, precisó.

 

Lo anterior, aunado a una reducción de 800 millones de dólares, resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.

 

Además de un incremento de 356 millones de dólares resultado del cambio en la valuación de los activos del instituto central.

 

Al 18 de septiembre las reservas internacionales observaron una disminución acumulada, respecto al cierre de 2014, de 10 mil 240 millones de dólares, indicó el banco central en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.

 

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 548 millones de pesos, al alcanzar un saldo un billón 078 mil 792 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 21.4%.

 

Así, precisó, la cifra alcanzada por la base monetaria incrementó 15 mil 899 millones de pesos en lo que va de este año, comportamiento congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, al considerar el efecto temporal asociado a la celebración de elecciones en México.

 

En la semana que terminó el 18 de septiembre, el instituto central realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por seis mil 844 millones de pesos.

 

Lo anterior, abundó, como resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por siete mil 148 millones de pesos.

 

Ello, aunado a una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado mediante subastas diarias por el equivalente a 13 mil 444 millones de pesos, así como de una contracción por 548 millones de pesos debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.