LOS ANGELES. La descarga digital de canciones sigue perdiendo popularidad entre los estadounidenses, mientras que los servicios de streaming, gratuitos y de paga, registraron crecimiento en la primera mitad del año.
El reporte de ventas del primer semestre 2015 de la Asociación de la Industria Estadounidense de la Música (RIAA por sus siglas en inglés), reveló que los ingresos generales de la industria musical se contrajeron medio punto porcentual para quedar en 3,200 millones de dólares.
En tanto los ingresos de los servicios de paga como Spotify y Rhapsody se incrementaron en 25% para terminar en 478 millones de dólares, mientras que el ingreso de servicios gratuitos como Pandora aumentaron 22% hasta los 550 millones de dólares.
En total, los ingresos de streaming superaron los mil millones de dólares en la primera mitad del año por primera vez en su historia.
El ingreso de las descargas musicales cayó 4% hasta los mil 300 millones, mientras que la venta de discos se redujo en 17% para quedar en 748 millones de dólares.
Apple Music, el servicio de música en línea por suscripción, no parece haber sido factor, ya que fue lanzado el último día en que se registraron las estadísticas.
El director general de la RIAA, Cary Sherman, señaló que incluso cuando los ingresos de los servicios musicales de streaming están en crecimiento constante, criticó las tarifas que les pagan a las disqueras y artistas por la transmisión de sus obras, pues “no siempre son iguales a las tarifas de mercado”. Algunas tarifas para la radio en internet son fijadas por organismos gubernamentales.
El incremento del streaming ayuda a que la industria mantenga ingresos anuales cercanos a los 7 mil millones de dólares desde 2010, compensando el declive de ingresos por descargas de canciones, que comenzó en 2013. Pero el nivel está muy por debajo de la cifra histórica de 14 mil 600 millones, registrada en 1999, cuando los discos compactos dominaban el sector.