Un grupo de taxistas concesionados de la Ciudad de México lanzaron hoy dos aplicaciones mediante las cuales también brindarán el servicio de transporte individual de pasajeros y estarán en condiciones de competir contra Uber y Cabify.
Se trata de integrantes de la agrupación Zona Taxi quienes dieron a conocer los nuevos productos: Taxi Amigo para el servicio de transporte ordinario y Ride Ejecutivo para una atención de mayor calidad y confort.
El servicio de Taxi Amigo se realiza con una unidad concesionada y con cromática oficial. Para el caso del transporte ejecutivo Ride, éste se ofrecerá con vehículos concesionados y sin concesión como ahora lo permite el GDF, sin cromática y con un valor de mercado mayor a los 200 mil pesos, apelando al marco regulatorio que se creó a partir de casos como Uber y Cabify.
Ambas aplicaciones están disponibles para los sistemas operativos iOS y Android y funcionarán tanto en la Ciudad de México como en Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Martínez de la Torre y Orizaba, así como en los estados de Campeche y Querétaro.
“Esta plataforma fue creada por ingenieros veracruzanos, de la Ciudad de México y de Estados Unidos. Es un proyecto 100 por ciento mexicano y 100 por ciento legal. Esta es una aplicación única y la más completa actualmente en el mercado”, destacó Juan Carlos Rovira, director general de Zona Taxi Internacional.
Guillermo Larios, director de Taxi Amigo, detalló que la aplicación inició desde 2010 en Veracruz; para 2012 se denominó Taxi GL, operando únicamente en Veracruz y para 2012 se conformó como Taxi Amigo con una propuesta global “en la que cualquier central de taxi se quiera incorporar, lo puede hacer en tan sólo 10 minutos”.
Ambas aplicaciones tienen un menú turístico disponible en 10 diferentes idiomas como español inglés, francés, portugués, italiano, alemán, chino-mandarín y ruso, además de que cuenta con un call center con operadoras bilingües.
En materia de seguridad, explicaron los taxistas, las apps permiten al usuario estar enlazado con tres personas de su confianza, al tiempo que desde el inicio del servicio se transmiten los datos al centro de mando de Taxi Amigo, que a su vez está conectado con la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Cada usuario podrá solicitar un geo cerco de seguridad mediante el cual el vehículo que proporcione el servicio no podrá salir de estas coordenadas; en caso de detectar un desvío en la ruta, se procederá a su inmediata localización y se dará aviso a las autoridades para ser detenido a la brevedad.
De igual forma los usuarios podrán visualizar en su pantalla la foto del operador del taxi, nombre y monto estimado del servicio, además de la marca del vehículo, sus características y número de placas.
Los operadores deberán contar con educación media básica, carta de no antecedentes penales, licencia de manejo y acreditar los exámenes toxicológicos y psicométricos.
.El cobro de los servicios proporcionados será en efectivo o con tarjeta de crédito o débito. El precio será por gama de servicio y será el usuario quien elija el vehículo en el que desee viajar, todo ello dentro de las tarifas autorizadas por el Gobierno del Distrito Federal, así como las de los estados de la República donde opera.
“Hoy nos metemos a la moda y vamos a reducir los costos para nosotros y, en consecuencia, para los usuarios. Sabemos que debemos y podemos dar un mejor servicio a un precio justo y por eso hoy ponemos en marcha esta nueva plataforma”, aseguró Juan Carlos Rovira.