En los últimos dos años de la administración de Felipe Calderón, la Sectur nombró a 53 municipios como Pueblos Mágicos, lo que representa 53% de los que existen hoy en día. Esto significó “un daño” para el programa lanzado en 2001.

 

“Fue entre 2011 y 2012, principalmente, cuando se desvirtuó el programa, debido al crecimiento explosivo e inadecuado del mismo. Se rompieron las reglas de operación y se violentó la estrategia al nombrar como Pueblos Mágicos a localidades que no lo merecían”, señaló Eduardo Barroso, quien fuera subsecretario de Operación Turística entre 2000 y 2003, y quien impulsó este programa en el gobierno de Vicente Fox.

 

El ahora consultor indicó que lo mejor que le pudo pasar al programa es la reingeniería planteada por la presente administración, la cual incluirá una depuración de localidades que actualmente ostentan el título otorgado por la Sectur, la cual se dará a finales de este año.

 

Barroso encabezó el diagnóstico que la Sectur solicitó en 2013 sobre el programa federal, en donde se determinó la urgencia de una reingeniería del mismo que incluyera nuevas reglas de operación y bases más estrictas para incorporar y mantener a las localidades como Pueblos Mágicos.

 

La pérdida de credibilidad por la denominación precipitada de localidades que no estaban preparadas para este título, el incremento en recursos por parte de la Sectur para el programa, al pasar de 10% del presupuesto a 22%, un importante reto de inversión pública al contar con tantos Pueblos Mágicos y la necesidad de nuevas reglas de operación fueron los principales hallazgos de dicho diagnóstico.

 

Asimismo, se recomendó revisar los expedientes de 26 municipios para determinar su permanencia en el programa.

 

“Hay sitios a los que todavía les falta mucho para tener características de Pueblo Mágico, pese a que hacen su esfuerzo, no obstante deben depurarse. La actual administración hizo muy bien en poner un alto en el camino para analizar cómo estaba el programa y plantear una reingeniería del mismo”, indicó el ex funcionario.

 

De acuerdo con Barroso, con esta depuración los turistas tendrán mejor orientación de a dónde ir, lo que permitirá que las poblaciones consideradas en el programa tengan un crecimiento más efectivo al no ser tanta esta oferta turística.