El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gilberto López Meyer, aseguró que existe tiempo para que el convenio bilateral en materia de aviación entre México y Estados Unidos sea aprobado este año y entre en vigor en enero de 2016 o cuando se cumplan los requisitos de ambas partes.
En entrevista posterior a la inauguración del Foro Internacional “La Gran Transformación Urbana Aeropuerto y Ciudad”, dijo que en pocos días el documento se enviará al Ejecutivo.
“Queremos más competencia, que las empresa mexicanas que hoy no pueden entrar a ese mercado, porque está topado por dos, lo puedan hacer (…) eso es competencia, que finalmente mejora el servicio, bajan los precios”, dijo.
Al respecto, el Frente por la Defensa de Aviación Nacional ha señalado que esta política debe ser recíproca, pues en caso contrario, la entrega de un solo derecho de aterrizaje (slot) “a un competidor estadunidense, representa pérdida de cientos de empleos nacionales”.
El gremio acusó que la desaparición de Mexicana de Aviación provocó que las aerolíneas de EU ganaran terreno, pues en la actualidad controlan tres de cada cuatro vuelos entre ambas naciones.