En los últimos nueve meses, el Banco de México (Banxico) destinó 14 mil 200 millones de pesos para inyectar liquidez al mercado cambiario y reducir la volatilidad del peso frente al dólar; sin embargo, el billete verde se ha apreciado 14% en ese mismo periodo.
De acuerdo con la Comisión de Cambios, integrada por el Banco Central y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la fecha límite para mantener las subastas de dólares, que inició el 9 de diciembre de 2014, era el 30 de septiembre de este año; sin embargo, Agustín Carstens, gobernador del banco central refirió en entrevista radiofónica que esta medida se ampliará, aunque no especificó hasta qué momento se eliminaría el estímulo.
La ampliación de las subastas de dólares por parte del Banco de México se da en un contexto de volatilidad, que pesará sobre el tipo de cambio hasta que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) inicie la normalización de su política monetaria, señaló Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA Bancomer en México.
Comentó que el anuncio oficial sobre la extensión del programa puede ocurrir, incluso, el día en el que se venza el plazo de esta medida, es decir, el próximo 30 de septiembre.
Alexis Milo, economista en Jefe del Deutsche Bank para México, comentó que la fecha límite para la emisión de subastas de dólares se estableció bajo el supuesto de que para ese momento ya hubiera iniciado la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal.
La Comisión de Cambios esperaba que “para cuando expirara la Fed ya hubiera subido tasas, las cosas estuvieran un poco más asimiladas y mucha de la incertidumbre y de la volatilidad global hubiera pasado”, mencionó.
El economista del Deutsche Bank comentó que si bien las subastas de dólares han tenido un impacto moderado en el tipo de cambio, su eliminación provocaría que las presiones sean mayores a las anticipadas.
Golpe a las reservas
Desde el 9 de diciembre del año pasado, el banco central destinó 14 mil 200 millones de dólares de las reservas internacionales a las subastas.
Tan sólo en la semana que concluyó el pasado 18 de septiembre, el indicador se contrajo por un monto de 479 millones de dólares, por lo que se ubicaron en 182 mil 999 millones de dólares, precisó el Banco de México.
En lo que va del año, las subastas provocaron pérdidas en las reservas internacionales por un poco más de 13 mil millones de dólares, pues reportaron su último máximo histórico en enero de este año, al ubicarse en 196 mil 10 millones de billetes verdes.
Sin embargo, la cifra subastada es moderada, al compararla con los 31 mil millones de dólares de las reservas internacionales que destinó la institución para mitigar la volatilidad cambiaria entre octubre 2008 y abril de 2010, provocada por la crisis financiera en Estados Unidos.