El uso de las tarjetas de crédito durante El Buen Fin del año pasado todavía se refleja en las carteras de los mexicanos que decidieron comprar a meses sin intereses o a plazos con tasas preferenciales.

 

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), de los 17 mil 821 millones de pesos que se facturaron con tarjetas de crédito durante el año pasado, cerca de 40% fueron financiados en algún esquema a meses sin intereses o con plazos que alcanzaron hasta 40 meses con tasas preferenciales, lo que representa que algunos cuentahabientes terminarían de pagar hasta 2017 los bienes que adquirieron en 2014.

 

Sin embargo, el organismo reconoció que el uso de las tarjetas de crédito para el Buen Fin 2014 bajó 3.7% con respecto al año previo.

 

Esta contracción en el uso de los plásticos, abundó, se debió principalmente al bajo dinamismo económico y el incremento en la vigilancia fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Además, al cierre del año pasado, el número de tarjetas de crédito disminuyó 1.5%, pues pasó de 16 millones 394 mil en 2013, hasta 16 mil 141 en 2014, señaló el Banco de México (Banxico).

 

De acuerdo con Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la ABM, en el “fin de semana más barato del año” 2014 se realizaron 36.6 millones de transacciones, en las que predominó el uso de las tarjetas de débito, lo que representó el incremento en la planeación del gasto en los consumidores y el uso del crédito de manera prudente.

 

Abundó que el programa es importante para la activación económica y la generación de empleos, aunque recomendó tener mucha cautela con el manejo de las tarjetas de crédito y débito.

 

Niño de Rivera mencionó que para la edición del Buen Fin de este año, participarán todas las instituciones que conforman el sector bancario comercial, mientras que el año anterior sólo participaron 23 bancos.

 

Los resultados de las ventas por el fin de semana de descuentos no será tan alentador como otros años, pues de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las ventas crecerían apenas 5% con respecto al resultado del año anterior, que se ubicó cerca de 200 millones de pesos.