Los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM en el Senado de la República, impidieron que durante la sesión ordinaria de este martes, se discutiera la posibilidad de exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR), a crear una Fiscalía Especializada para atender el caso Ayotzinapa.

 

Luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), intentó sin éxito definir un acuerdo a fin de sugerir a la PGR la creación de un órgano especializado para conducir las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, senadores de oposición reclamaron la apertura de un debate político para atender por esta vía la propuesta, asunto que finalmente no prosperó por el voto en contra del bloque mayoritario PRI-PVEM.

 

Particularmente fue la senadora Layda Sansores San Román (PT) -con apoyo de legisladores perredistas- quien tomó tribuna y desde su propio megáfono, exigió que se atendiera a la brevedad el asunto. Este hecho, provocó que posteriormente entre protestas y reclamos, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, declarara el cierre de la sesión, no sin antes aclarar que el órgano que preside, nunca recibió la solicitud de la Jucopo para abrir la discusión.

 

Durante la sesión, el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, explicó que la Jucopo no alcanzó el acuerdo necesario para formalizar las propuestas en ese sentido, debido principalmente a que el grupo parlamentario del PRI, “se alejó” de los consensos antes logrados.

 

“Ese punto de acuerdo común tuvo momentos de mucha coincidencia y momentos en los cuáles se apartaron de esa coincidencia, el jueves de la semana pasada habíamos avanzado todos los grupos parlamentarios para exhortar a la Procuraduría constituir una fiscalía especializada, pero el PRI se separó de este acuerdo. Hoy en la Junta de Coordinación Política es correcto cuando se dice que no se alcanzaron los acuerdos”, reclamó el perredista.