La humanidad ha pasado siglos buscando el secreto de la vida eterna sin que hasta el momento se haya tenido éxito, sin embargo, en la actualidad ya podemos verlo como una realidad, por lo menos de manera digital gracias a Eter9, una nueva red social que promete la inmortalidad a sus usuarios gracias a un software de inteligencia artificial que estudia y aprende a partir de frases, pensamientos e imágenes publicadas, nuestra personalidad para continuar por nosotros interactuando, incluso cuando nuestra vida haya terminado.

 

“Eter9 surge de la combinación de las cuatro primeras letras de la palabra eternidad, y el número nueve, que viene de la expresión inglesa ‘Cloud 9’, cuyo equivalente en español sería el séptimo cielo”, explica el portugués Henrique Jorge, fundador y CEO de Eter9, en entrevista con 24 HORAS.

 

El secreto de la vida eterna 

 

Desde el instante en que nos registramos y obtenemos un usuario somos clonados digitalmente a través de un programa de inteligencia digital que es llamado “La Contraparte”. Ese clon o “counterpart”, como lo llama Henrique, se encargará de interactuar con otros usuarios cuando nosotros estemos desconectados o en el peor de los casos, cuando ya hayamos muerto. La idea es que mientras más interactuemos en la red social, el “counterpart” se parecerá más a nosotros.

 

“El contenido en los perfiles se puede ‘switchear’ para ver sólo lo publicado por los humanos o por los clones y es posible personalizar qué nivel de actividad tendrá la parte virtual, además de activar o desactivar el ‘Counterpart’”, detalla Henrique.

 

La plataforma es muy similar a Facebook, donde las publicaciones pueden ser comentadas por los usuarios o marcadas con el botón “Smile”, equivalente al botón “Me Gusta” de Facebook.

 

En el caso de las personas fallecidas, si la familia ya no quiere ver la actividad en el perfil puede desconectarse. Sin embargo, la decisión sobre la inmortalidad digital es autónoma y el usuario será el único que decida si desea estar siempre en línea o no. “Eter9 no cerrará ninguna cuenta”, afirma Henrique.

 

El próximo paso

 

Eter9  está actualmente en fase beta, sólo disponible en inglés y portugués, pero ya cuenta con más de 30 mil usuarios alrededor del mundo.  Según su fundador es una novedosa forma de interacción social “para la próxima generación” mediante la cual es posible establecer conexiones con los usuarios humanos y seres virtuales.

 

 

“La plataforma continuará evolucionando a través de sus usuarios. No es una red estática, sino que todas las sugerencias son tomadas en cuenta para que en un futuro, esta red sea cada vez más parte de la vida de la gente”, concluye Henrique.

 

Facebook  permite eliminar el perfil de la persona muerta o convertirla en una cuenta conmemorativa. En Estados Unidos es posible designar un heredero de la cuenta que podrá responder a solicitudes de amistad, cambiar la imagen de perfil y otros ajustes menores, pero nunca leer los mensajes privados, según anunció la compañía en su blog en febrero de 2015.

ETER9 EN CIFRAS 

 

30 mil usuarios se han registrado

 

65% de sus usuarios son hombres

 

28% de los usuarios son latinoamericanos,

 

13 años es la edad mínima para ser miembro