El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que la consulta ciudadana sobre el Corredor Cultural Chapultepec podría realizarse de manera tentativa el 18 de octubre, una vez que el Consejo Ciudadano Delegacional en Cuauhtémoc entregue toda la documentación correspondiente.

 

Luego de recibir a vecinos de la delegación, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Carlos González, dijo que los vecinos deberán entregar la petición por escrito para que el IEDF haga la consulta, acompañada del acta de la sesión realizada por dicho Consejo.

 

González Martínez explicó a los vecinos que para que el IEDF pueda realizar la consulta sobre el sí o no a la obra del Corredor Chapultepec, se debe cumplir con lo establecido en los artículos 47, 48, 49 y 50 de la Ley de Participación Ciudadana, así como los 280 y 281 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, ambos ordenamientos del Distrito Federal.

 

El funcionario electoral precisó que en caso de que se acepte la solicitud, el Instituto se hará cargo por completo de dicha consulta y de la difusión de sus resultados, así como de la definición, con el concurso de expertos, de las preguntas que se realizarán.

 

Consideró que si la petición formal del Consejo Delegacional en Cuauhtémoc se realiza en breve, la convocatoria para la consulta ciudadana deberá expedirse por lo menos 15 días naturales antes de la fecha de su realización, por lo que tentativamente el ejercicio se realizaría el 18 de octubre próximo.

 

De su lado el presidente del Consejo Delegacional, José Luis Barajas Argumedo, la secretaria técnica, Mayari Islas Pedraza y el representante vecinal de la colonia Juárez, Eduardo Moreno Muñoz, informaron que en sesión extraordinaria se propuso hacer la petición al IEDF, tema que fue avalado por los 36 representantes de los comités ciudadanos.

 

De acuerdo con el consejero Carlos González, que el IEDF organice la consulta sobre el Corredor Chapultepec, “garantiza a todos los actores y, sobre todo, a la ciudadanía, la imparcialidad, independencia y legalidad del eventual ejercicio”.

 

Con esto se cae el llamado ejercicio cívico de participación ciudadana que pretendió organizar la agencia de atracción de inversión, ProCDMX, encargada del proyecto del Corredor Cultural Chapultepec.