México revisa las emisiones de los autos de la armadora Volkswagen en el país para observar si existe un incumplimiento similar al ocurrido en Estados Unidos, que desató el peor escándalo en la historia de la firma alemana, dijo el miércoles el secretario del medio ambiente, Rafael Pacchiano.

 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advirtió que se le aplicará una sanción a dicha empresa de origen alemán de encontrar alguna anomalía en la materia.

 

En el marco del anuncio del Foro Internacional Alternativas Verdes, el funcionario federal detalló que ya se encuentran en análisis los certificados de 11 modelos de motores que acreditaron ante el gobierno mexicano desde 2009, por lo que se realizarán pruebas para determinar si las emisiones reportadas son reales.

 

“En caso de que encontremos una anomalía, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitirá las sanciones que correspondan. Ahora sería pronto decir qué tipo de sanción corresponde, primero hay que evaluar y de qué tamaño sería la falta”, explicó.

 

De acuerdo con investigaciones, la armadora alemana manipuló pruebas de emisiones contaminantes de unos 500 mil automóviles a diésel vendidos en Estados Unidos. Por esta razón, el presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, renunció este miércoles tras tomar responsabilidad en el caso.

 

Sobre el tema de la acumulación del sargazo en playas de Quintana Roo, Pacchiano Alamán dijo que ya se organizó un comité encabezado por la Semarnat y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de establecer los procedimientos para retirarlo y no afectar el hábitat de la zona.

 

Refirió que se han invertido 30 millones de pesos a través del Programa de Empleo Temporal para ayudar al retiro de esta alga marina, además de la designación de sitios específicos y no generar más problemas.

 

Adelantó que a principios del próximo mes, un equipo conformado por representantes de la Marina, SCT, Turismo y Semarnat viajará a República Dominicana para conocer la tecnología que se utiliza para la contención de derrames de hidrocarburos.

 

Lo que se busca es implementarlo en México y así retrasar la llegada del sargazo a la playa, explicó.

 

Dijo que de los 123 millones de pesos que son parte de su presupuesto, parte de esta cifra se aplicará para la compra de dicha tecnología y la asignación de sitios, además de que Secretaría de Marina colocará barreras que se utilizan para la contención de derrames de hidrocarburos.

 

(Con información de Reuters y Notimex)