México, en conjunto con Francia, llevará ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una propuesta para que los cinco miembros con derecho a veto no lo ejerzan ante una solicitud para intervenir en países en conflicto y donde se haya comprobado que existen violaciones masivas a los derechos humanos.
Fuentes diplomáticas revelaron a 24 HORAS que esta propuesta será presentada por la canciller Claudia Ruiz Massieu y el ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia, Laurence Fabius, en el marco de la 70 Asamblea General de la ONU, que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos.
La propuesta se basa en que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad “voluntariamente eviten” utilizar su derecho a vetar las sanciones o intervenciones a países en conflicto, donde se hayan presentado genocidios o crisis humanitarias.
Los países que tienen derecho a vetar las resoluciones del Consejo son China, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Francia.
En 1945, cuando se fundó la ONU, estas naciones obtuvieron el derecho a vetar las resoluciones del Consejo de Seguridad por haber ganado la Segunda Guerra Mundial.
El Consejo, conformado por 15 países (10 de los cuales lo integran de forma rotatoria) es el único órgano de la ONU cuyas determinaciones son vinculantes: los más de cien países miembros están obligados a cumplirlas o de lo contrario pueden ser sometidos a embargos o sanciones económicas o, en algunos casos, el Consejo puede autorizar el uso de la fuerza para hacerlos obedecer.
Según la Carta de las Naciones Unidas, sus resoluciones se aprueban con nueve votos, pero basta con que uno de los miembros permanentes vote “no” para echarlas atrás.
El Consejo se reunirá la próxima semana en la ciudad de Nueva York, donde el 30 de septiembre sostendrá un debate abierto sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, enfocado a la solución de los conflictos en el Oriente Medio y el Norte de África y la lucha contra la amenaza terrorista en la región.
Todo ello en el marco del septuagésimo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, cuyo debate general se celebrará entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, y contará con la participación de más de 100 jefes de Estado, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto.
Estado Islámico
La propuesta franco-mexicana se dará después de que China y Rusia han vetado en tres ocasiones las resoluciones del Consejo de Seguridad para intervenir en el conflicto en Siria, desde el inicio de la guerra civil en 2011; las resoluciones vetadas habían ido en el sentido de sancionar al gobierno del presidente Bashar al-Assad por el asesinato de civiles y tratar de frenar la escalada de violencia en ese país.
Estados Unidos es otro país acostumbrado a utilizar su derecho de voto, principalmente en lo que refiere a que la ONU intervenga para frenar los abusos de Israel en el conflicto con Palestina. De acuerdo con un conteo de la agencia española EFE, entre 1972 y 2011 EU aplicó en 41 ocasiones su derecho de vetar cualquier resolución relacionada con su socio hebreo.