La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México y de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación de México protestan en las instalaciones de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el marco del análisis que se está llevando a cabo en el Senado de la República para permitir la operación de aerolíneas estadunidenses en suelo mexicano.
El líder de los pilotos, Mario Aguilera afirmó que la iniciativa ocasionará la pérdida de fuentes de empleo para trabajadores mexicanos.
“Nos dijeron que habría salvaguardas que nos permitirán mantener a nuestras líneas aéreas competitivas. Hoy tres de cada cuatro vuelos que cruzan el cielo mexicano hacia Estados Unidos son de aerolíneas norteamericanas”.
Por su parte, Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos y del movimiento por la defensa de la aviación Mexicana, señaló que esta es una maniobra para aperturar los slots a empresas extranjeras.
“El convenio de cielos abiertos garantiza a las aerolíneas de un país ingresar y aterrizar en el espacio aéreo de otro y transportar tráfico de pasajeros o carga.”
“México firmó este convenio con Estados Unidos el año pasado. Hoy, los trabajadores de la aviación señalan que están dispuestos a irse a paro e incluso tomar las pistas de los más importantes aeropuertos del país para conseguir echar atrás este convenio”, dijo Valero.