La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el aseguramiento de recursos procedentes de operaciones de “lavado de dinero”, se incrementó 10 veces en el presente año.
Según lo informó Alberto Elías, director general adjunto de dicha unidad, en lo que va del 2015, se han asegurado cerca de dos mil millones de pesos, mientras la recuperación de recursos entre los años 2010 y 2012 oscilaba entre los 200 y 300 millones de pesos.
Al participar en el Foro de Consulta sobre la Propuesta de Reforma Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, organizado por el Senado, el funcionario agregó que el número de denuncias relacionadas con el blanqueo de capital, también se incrementó, pues en los años 2013, 2014 y el actual se promovieron en promedio 85 denuncias, mientras en ejercicios previos se presentaban entre 35 y 45.
“A partir de la información que hemos recibido, la Unidad se ha allegado de mayor información que ha permitido el aseguramiento de mayor número de recursos. En este año podríamos estar hablando que llevamos aproximadamente un poco menos de dos mil millones de pesos asegurados o bloqueados”, señaló.
Alberto Elías, detalló que al día de hoy se han dado de alta aproximadamente a 60 mil personas físicas y morales que han realizado o realizan operaciones vulnerables.
Informó además que anualmente, la Unidad de Inteligencia Financiera, recibe 18 millones de reportes sobre ciertos montos utilizados, mismos que son exhaustivamente revisados.
Al participar en este encuentro de discusión, organizado por el Senado, el funcionario aprovecho para resaltar que con la entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la UIF se allegó de mayor información, que le ha permitido el aseguramiento de un mayor número de recursos.
En el foro también participó, Narciso Campos Cuevas, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien afirmó que al modificar la legislación vigente, se fortalecen los instrumentos contra el lavado de dinero.
El funcionario puntualizó que entre los cambios que contempla la iniciativa destaca, el incrementar la eficacia de la ley antilavado, adecuarla en mayor medida a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y ajustarla para que responda adecuadamente a las condiciones operativas de los sujetos obligados.
En contra parte, representantes de los sectores, automotriz, joyero de subastas, casinos y de tiendas de autoservicio, señalaron que esta iniciativa debe ser una oportunidad para corregir los problemas que ha generado el ordenamiento actual, el cual advirtieron, ha afectado y limitado la actividad económica, encarecido la administración de las empresas y puesto en “riesgo” algunos negocios.