FRÁNCFORT. El presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, dimitió hoy tras el escándalo desatado por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos diésel en Esrados Unidos, informó hoy la compañía alemana.
El contrato de Winterkorn debía ser prolongado a finales de esta semana por dos años más hasta el 2018; sin embargo, los recientes acontecimientos marcaron su futuro luego que asumió su responsabilidad por a manipulación de la automotriz.
“Volkswagen necesita un nuevo comienzo y yo también en lo personal. Estoy despejando el camino para este nuevo comienzo con mi renuncia“, destacó el ahora ex presidente ejecutivo a través de un comunicado.
Antes, Winterkorn rindió cuentas ante el directorio de la firma, convocado para explique la falsificación de pruebas de emisiones de sus modelos diésel en Estados Unidos, en el peor escándalo en los 78 años de historia de la mayor automotriz del mundo.
Figuras importantes en el comité ejecutivo de cinco miembros del directorio interrogaron a Winterkorn el miércoles durante una reunión en la sede de la compañía en Wolfsburg, Alemania.
Después de perder casi una cuarta parte de su valor en dos días desde que se reveló que Volkswagen trató de burlar las pruebas estadunidenses de emisiones con sus automóviles diésel, las acciones de la firma se recuperaron parcialmente el martes. Los títulos subieron 3.4% a 115 euros después de caer 17% y 20% en los primeros dos días en que el valor de mercado de la compañía perdió casi 25,000 millones de euros (28,000 millones de dólares).
(Con información de AP y EFE)