Alfredo Arvizu uno de los hombres más respetados y pionero en las áreas de relaciones públicas, publicidad y comunicación corporativa ligadas al turismo en México, falleció este 22 de septiembre en la Ciudad de México acumulando una experiencia de más de 50 años como publirrelacionista.

 

alfredo arvizu 02

A los inicios de su carrera en 1965, cuando aún era estudiante de comunicación. tenía un trabajo que consistía en llevar boletines de prensa con fotografías a las redacciones de los periódicos, cuyo pie de foto debía ser pegado con diurex al reverso de la impresión fotográfica, con el objetivo de que los diarios retomaran información de sus clientes y la publicaran en sus notas.

 

Hoy me permito compartir en este espacio parte de una conversación que sostuve con él hace algunos meses enfocándome en lo que yo consideré sus 10 máximas del turismo y la comunicación.

 

“Descubrí la dificultad de que los medios publicaran una nota positiva a no ser que los clientes pagaran por la publicación”

 

“Yo creo que las relaciones públicas en el turismo sirven para mucho, les da una gran ventaja a los destinos turísticos por que trabaja con información, a diferencia de la publicidad que trabaja comprando espacios para hablar de si mismos”

 

“La credibilidad de un tercero, por ejemplo un periodista hablando de un destino o de una marca es mucho más amplia que la que se puede tener de un anuncio publicitario donde todo mundo sabe que fue pagado que cada quien puso lo que quiso poner de si mismo”

 

“En cuanto a destino turísticos o de viajes, yo creo que la información nos da la posibilidad de hacer una descripción más amplia,

 

“La relaciones públicas no son publicidad gratuita, a veces hay expectativas de que lo sea, pero no debe ser asì”

 

“Un buen mercadólogo debe hacer una buena mezcla entre publicidad y relaciones públicas”

 

” La publicidad está enfocada a vender rápidamente, por otro lado las relaciones publicas ayudan a mejorar la percepción de un destino, porque dan información relevante”

 

“Pasa que hay gente que esta empezando en relaciones públicas y no tienen la experiencia y se venden con un precio más bajo”

 

“Si tu tienes una buena inversión en relaciones públicas, que implica gastos más allá de la iguala los viajes de familiarización, los resultados van ser mejores”

 

“Los medios son las formas mas eficientes de llegar a las audiencias, y nos dedicamos a facilitar la labor de los periodistas, jamás hemos dado un chayo”

 

Alfredo Arvizu fue egresado de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, fungió como CEO de Arvizu, Comunicación Corporativa, empresa dedicada a la Relaciones Públicas y comunicación, firma fundada por el mismo en el año de 1991, su experiencia incluye haber fundado la Asociación Mexicana de Comunicadores en el año de 1973, además de ocupar diversos puestos estratégicos en el área de turismo. Ganó el 2104 el premio al publirrelacionista del año que otorga la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (Prorp)

 

Descanse en paz.

 

 

@viajabonito

 

 

@reportelobby