El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que hasta el momento cuenta con dos casos identificados de robo de identidad en el país por parte de extranjeros, los daños equivalen a 4.5 millones de pesos.

 

Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT dijo que se tiene ubicada a una banda de extranjeros que se dedican al robo de identidad de contribuyentes mexicanos.

 

Entrevistado luego de clausurar el Tercer Foro de Tributación, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el funcionario dijo que en el país existe un grupo de trabajo para luchar contra este tema, integrado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y que en breve, si así lo deciden, se incorporaría al Asociación de Bancos de México (ABM).

 

Recordó que en breve el SAT firmará un convenio de bases de colaboración para que cada entidad pueda desarrollar de manera coordinada desarrolle sus atribuciones “siempre cuidando el interés del ciudadano que en su momento haya sido víctima de robo de identidad o haya sido clonada sus tarjeta”.

 

Con este convenio, dijo, las instancias tendrán que actuar con prontitud “con el ánimo de evitarle mayores consecuencias a quien resulte afectado”. Reconoció que hasta el momento el SAT tiene identificado dos casos donde se les determinó un crédito por robo de identidad.

 

Precisó que una vez que la Prodecon intervino como intermediario, el SAT está resolviendo en beneficio de los contribuyentes para no cargarles o generarles una deducción mayor a los afectados.

 

Este grupo de extranjeros operan mediante la defraudación de las personas a través de la clonación de sus tarjetas de créditos. Y el SAT ha detectado este casos “por consecuencia”, es decir el afectado hace su denuncia ante la Prodecon, Condusef y si este robo tiene un efecto fiscal, es cuando la autoridad tributaria actúa con el “ánimo de no generarle una mayor –al contribuyente- de la cual no es responsable”.

 

De acuerdo con datos de la Condusef, en 2014 se registraron en el país dos millones 890 mil 693 reclamaciones imputables a un posible fraude, lo que significó 2% menos que las reportadas en 2013.

 

De este monto, un millón 782 mil 668 correspondieron a tarjetas de crédito, 971 mil 268 a tarjetas de débito, 125 mil 997 en depósitos a la vista, nueve mil 930 en tarjetas de prepagada y mil 430 de depósito a plazo.

 

La Condusef precisó que en el caso de fraudes a tarjetas de crédito, el monto ascendió a tres mil 565 millones de pesos, es decir 5% más que en 2013.