Tras el desplazamiento de las fuerzas federales a Oaxaca ante las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, advirtió que la violencia en aquella entidad va en aumento.
“Con esto de las decisiones que se tomaron en Oaxaca se llevaron algunos contingentes de la Policía Federal y empezaron de inmediato a aparecerse los grupos armados, las balaceras y las ejecuciones”.
“Ayer (el lunes) me reuní con todos los curas de todo el estado, con los obispos y el cardenal; están entregando los reportes de cómo se están descomponiendo las cosas en aquellos lugares en donde se retiraron las fuerzas federales porque tenían que atender cosas en otra entidad”, dijo.
En una reunión privada que sostuvo con los integrantes de la bancada del PVEM, Aureoles les pidió su apoyo político y recursos económicos.
Reconoció que varios de los presidentes municipales no quieren dejar el control de las policías locales, incluido el independiente que tomará protesta en la capital Morelia. Incluso, dijo, “han sido una ventana donde se nos han metido los grupos delincuenciales”.
A pesar de que tomará protesta como gobernador de Michoacán hasta el 1 de octubre, Silvano Aureoles explicó a los diputados federales que en Michoacán se vivió en pasados meses una “guerra civil”, y que tras el arresto de Servando Gómez Martínez, La Tuta, se ha podido apaciguar la violencia en la entidad.
“Hace un año ocho meses Michoacán estaba prácticamente en guerra civil, ya en una cosa difícil, todo el proceso que ha llevado la federación para pacificar, nos ha permitido que estemos ahora en mejores condiciones y que incluso, en el proceso electoral el estado se haya mantenido en calma”, afirmó.
Reforma educativa
El gobernador electo reconoció que los integrantes de la CNTE han impedido que varios de los profesores puedan realizar las evaluaciones que dicta la reforma en la materia.
“La Coordinadora no ha dejado que se hagan los exámenes, los que han tenido que hacerlos los hacen fuera del estado y es un problema totalmente identificado (…)la reforma educativa no va a ser efectiva sino se aplica (…) no voy a ser omiso ni complaciente” expresó.