José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aclaró que fueron dos y no 12, como se manejó en algunos medios locales, los bebés muertos en el Hospital Regional Número 1 de Culiacán, Sinaloa, aparentemente por una bacteria.

 

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, el funcionario aclaró que los recién nacidos registraron la presencia de la bacteria; sin embargo, aún no se puede precisar que su muerte se haya debido a ese factor, porque además presentaban nacimiento prematuro y bajo peso.

 

González Anaya señaló que había un grupo de 16 niños que se encontraban bajo observación por el contagio de una bacteria, de los cuales seis han sido dados de alta, y trabajan por la salud de los que permanecen hospitalizados.

 

Agregó que tres bebés se encuentran en estado grave, pero no necesariamente por la bacteria; y otros seis se encuentran bajo vigilancia.

 

El titular del IMSS señaló que se registró un comportamiento anormal en la semana pasada, lo que detonó un protocolo de investigación para saber lo que sucede.

 

El día viernes se detectó en el área de terapia intermedia a algunos menores la presencia de una bacteria; inmediatamente se mudan los recién nacidos a otro lugar“, explicó González Anaya.

 

Por lo que enviaron al director del Hospital de Pediatría del Centro Médico de occidente, al jefe de epidemiología y a un equipo de  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar la investigación y tomar medidas.

 

El funcionario dijo que se registran más de medio millón de nacimientos al año en el IMSS, y en el Hospital Regional 1 de Culiacán son 500 alumbramientos al mes. El nosocomio cuenta con un área de terapia intermedia, a donde se dirigen los recién nacidos que nacieron prematuros y con bajo peso e insuficiencia respiratoria.

 

Ayer, la Cámara de Diputados exhortó a González Anaya investigar de manera pronta y exhaustiva la causa del fallecimiento de 12 recién nacidos en el Hospital Regional Número 1 de Culiacán, Sinaloa.

 

Los legisladores solicitaron revisar los programas preventivos existentes y poner en marcha los que se requieran para que, a través de la inversión y el adecuado mantenimiento, se fortalezcan las áreas de prevención y control de infecciones asociadas a la atención médica.  DM

 

(Con información de Televisa y Notimex)