Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, exigen a Enrique Peña Nieto, como máximo jefe del Estado, su compromiso con la verdad y no la mentira, y por ello le solicitaron que el Grupo de Expertos Independientes (GIEI) continúe con su labor hasta que haya justicia y verdad.
El pliego petitorio, con ocho exigencias, fue dado a conocer por los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Tlachinollan, quienes acompañan en la asesoría legal a los padres y madres de las víctimas.
1. El reconocimiento público de la legitimidad de su búsqueda y justicia y de que el caso se encuentra abierto.
2. Permanencia del GIEI, aceptación plena del informe del GIEI y sus recomendaciones
3. Replanteamiento de la investigación en una unidad especializada de investigación, con supervisión internacional, compuesta por dos instancias: una que indague a profundidad dónde están sus hijos y otra que investigue el montaje con el que se les pretendió engañar.
4. Relanzamiento y concentración de la búsqueda a partir del uso inmediato de la tecnología.
5. Atención digna e inmediata a los heridos y familiares de sus compañeros ejecutados extrajudicialmente. Trato digno a las víctimas.
6. Respeto a la Normal Rural Raul Isidro Burgos y cese a los intentos de criminalización de los normalistas.
7. Mecanismo de comunicación permanente, digna y con respeto a sus derechos y privacidad.
8. Reconocimiento y acciones de fondo frente a la crisis de impunidad, corrupción y violaciones a derechos humanos que vive México.
El presidente Enrique Peña Nieto llegó al Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec) con lo que se dio por iniciada la reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, para darle seguimiento al caso.
En el encuentro, que se realiza a puerta cerrada, también participarán otros familiares de los jóvenes desaparecidos acompañados por sus abogados, normalistas y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).